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Entra en vigencia la ley de góndolas: sorpresas en la última reglamentación

A dos semanas de la puesta en vigencia de la Ley de Góndolas, el Gobierno definió con una reglamentación los últimos detalles de esa norma que regirá la comercialización de productos de la canasta básica en los supermercados.

La ley fue aprobada en el Congreso hace un año, pero recién ahora podrá ponerse en marcha. Entrará en vigencia el próximo 15 de marzo.

Mayor oferta

Según el Gobierno, la norma "permitirá una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, y posibilitará que las PyMEs, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas".

De acuerdo a la ley, la obligación de contar con al menos cinco proveedores por categoría regirá únicamente para una las grandes cadenas de supermercados.

En el listado de 65 categorías contempladas aparecen distribuidos los artículos de la canasta básica (alimentos, bebidas, tocador y limpieza) y para los cuales regirá la obligación de contar con al menos cinco productos por categoría.

La reglamentación que se conoció esta mañana dispone de algunos detalles adicionales, que los supermercados estarán obligados a cumplir. Entre los principales puntos figuran:

· Las cadenas de supermercados alcanzadas deberán remitir dentro de los próximo 30 días hábiles una declaración jurada que contenga el plano con la disposición de los productos.

· Esos productos deberán estar agrupados de una manera tal que le permita al consumidor la comparación entre los distintos artículos.

· Todos los bienes que están dados de alta para la venta agrupados por categoría y con indicación de su empresa proveedora. En caso de no contar al menos con cinco oferentes distintos por cada categoría, deberán informar el porqué.

· Inspectores: Deberán acreditarse y presentarse en los locales de venta durante el horario de atención al público y el responsable del establecimiento deberá facilitarles el acceso a todas las áreas de exhibición que existan para controlar el cumplimiento de la ley.

· Los inspectores que realicen los controles deberán utilizar cintas métricas aprobadas por el Área de Metrología Legal de la Secretaría de Comercio y estipula que la comunicación de todo lo concerniente a la ley será por vía remota mediante el Sistema TAD.

La Ley de Góndolas, sancionada en febrero de 2020, establece que los supermercados deberán contar con al menos cinco proveedores distintos por cada categoría de productos y que ninguno supere el 30% del espacio de exhibición en góndolas

Además, por cada categoría debe existir al menos un 25% de espacio de exhibición en góndolas para micro y pequeñas empresas.

Los productos de menor precio de cada categoría deberán exhibirse a una altura media para una rápida identificación por los consumidores.

Y que por cada categoría exista al menos un 5% de espacio de exhibición en góndolas para empresas de la agricultura familiar/campesina/indígena y sectores de la economía popular.

Por otra parte, los exhibidores que están al lado de las cajas del supermercado la mitad del espacio de exhibición para la venta tiene que destinarse a micro y pequeñas empresas, mutuales y cooperativas.

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