Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Feriados de enero: cuándo es el primer fin de semana largo de 2022

Arranca enero y con el espíritu renovado los argentinos actualizan el calendario de feriados 2022 para saber cuándo tendrán días de descanso y fines de semana largos.

Para este año que viene, entre feriados trasladables, inamovibles y turísticos, habrá al menos 19 fechas en la Argentina para descansar. A estas se sumarán los 11 días no laborables, en los que cada empleador decidirá si da o no el día libre a los empleados.

Pero este año enero no será muy bondadoso en cuanto a los feriados, así que será un buen mes para aprovechar y tomar vacaciones.

Feriados de enero

Como lo indica el calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación, en enero de 2022 habrá solamente un feriado que coincide con el primer día del año.

Y en 2022 el primero de enero cae en día sábado, por lo que solo será feriado para quienes suelen trabajar los fines de semana regularmente. Para quienes se desempeñan de lunes a viernes no habrá cambios.

En esos casos en los que las personas trabajan los sábados, este feriado significará también un fin de semana largo. Pero no serán los únicos que disfruten de ese descanso extendido.

Feriados 2022: fines de semana largos

Como mencionamos, el primero de enero es el único feriado del mes en 2022 y eso significa que será un fin de semana largo para quienes suelen trabajar los sábados.

No obstante, para saber cuál es el primer fin de semana largo del año habrá que tener en cuenta que tanto en la administración pública como en los bancos se otorgó asueto los días viernes 24 y 31 de diciembre de 2021.

Esto además suele tener un impacto de rebote en otro montón de empresas y actividades en las que sin bancos ni administración pública no suele haber operatoria. Por lo tanto, es comprensible que para muchos argentinos el primer fin de semana largo del año iniciará para estas fiestas de Fin de Año, con tres jornadas consecutivas de descanso.

De acuerdo a la última encuesta de Mercer en la Argentina el 55% de las 424 compañías y filiales de multinacionales dará como día libre el 31 de diciembre, el último día del año antes del feriado del 1 de enero (que también cae sábado). Otro 13% dijo que sus empleados solo trabajarán medio día el 31 de diciembre.

Hay otro grupo que componen el 21% de las firmas relevadas en las que no se trabajará ni un solo día en la semana que transcurre entre el 24 de diciembre y el 31 del mismo mes.

Solo un 10% respondió que habrá una guardia mínima los días entre las Fiestas de Fin de Año, y el 6% trabajará normalmente. Para los demás, lo más probable es que el año arranque con un fin de semana largo que incluye el único feriado de enero de 2022.

Feriados 2022: ¿cuándo es el primer fin de semana largo del año?

En rigor, según el calendario oficial, el primer fin de semana largo de 2022 para toda la población argentina por igual será el de Carnaval.

En ese marco, son feriados nacionales los días lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo por motivos del Carnaval.

Esto configura además un fin de semana largo de cuatro días.

Cuántos fines de semana largos habrá en 2022

En 2022, además, habrá siete fines de semana largos por feriados para toda la población en el año. Son siete ocasiones de realizar un mejor descanso, más prolongado, disfrutar con la familia o hacer alguna escapada turística.

Los fines de semana largos, de acuerdo al calendario oficial, son los siguientes:

El de Carnaval, por el 28 de febrero y 1 de marzo (4 días)

El de Semana Santa, por el 14 y 15 de abril (de 3 o 4 jornadas, de acuerdo al empleador)

El del 17 y 20 de junio, por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y el del del Gral. Manuel Belgrano (4 días)

El del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, que se traslada del 17 al lunes 15 de agosto (tres días)

El del 7 y 10 de octubre, el viernes es feriado con fines turísticos y el lunes es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se traslada desde el día 12 (4 días)

El 20 de noviembre, el Día de la Soberanía Nacional, junto con el lunes 21, que será feriado con fines turísticos (3 días)

El jueves 8 de diciembre, Inmaculada Concepción de María, que se completará con el día 9, un feriado con fines turísticos (4 días)

Feriados por fines turísticos 2022

Cuáles son los feriados por fines turísticos del calendario 2022 en Argentina

Mediante el decreto 789, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo oficializó cuáles serán los feriados por fines turísticos 2022 en la Argentina.

Las fechas elegidas suelen ser definidas en función de generar fines de semana largos en asociación con los feriados nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, de manera que permitan un período más prolongado de descanso y habiliten a los trabajadores a realizar actividades de turismo.

Esto es así ya que la mencionada ley indica que esas jornadas deben ser destinadas a promover la actividad turística, y que por ello deberán coincidir con los días lunes o viernes.

Otro de los objetivos que menciona la ley es que los feriados definidos cada año por el gobierno nacional estén "relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo."

Para 2022, esos feriados por fines turísticos 2022 caerán en las siguientes fechas:

7 de octubre,

21 de noviembre

9 de diciembre

De esta forma, el próximo año contará con cuatro fines de semana largos, de cuatro días cada uno. Estos serán desde el sábado 26 de febrero al martes 1° de marzo; desde el viernes 17 al lunes 20 de junio; desde el viernes 7 al lunes 10 de octubre; y desde el jueves 8 al domingo 11 de diciembre.

El decreto que oficializó el cronograma de feriados lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

¿Qué es un feriado por fines turísticos?

Desde 2017 en la Argentina rige la Ley N° 27.399 que habilita al gobierno nacional a elegir tres fechas por año y declararlas feriados por fines turísticos.

Esto fue así para poner un límite a la cantidad de días feriados para fomentar el turismo que puede aplicar un Gobierno dado, para dar mayor previsibilidad a las empresas que necesitan saber con qué personal contarán prestando funciones, cómo liquidar los sueldos, etc.

Las fechas elegidas suelen ser definidas en función de generar fines de semana largos en asociación con los feriados nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, de manera que permitan un período más prolongado de descanso y habiliten a los trabajadores a realizar actividades de turismo.

¿Qué diferencia hay entre feriados y días no laborables?

Para muchas personas pueden parecer similares, pero no son iguales.

Los feriados y los días laborables en la Argentina tienen diferencias que todos los empleados deben conocer para poder saber cuándo deben trabajar, cuándo no y qué pueden exigir en cada caso.

Durante los feriados los empleados no tienen la obligación de trabajar. Si lo hacen, se les debe abonar jornada doble (un 100% más que un día normal). Y cuando un día feriado tradicional no se trabaja, se abona a los empleados como jornada simple, aunque no hayan concurrido a la oficina o realizado tareas.

En los días no laborables, a diferencia de los feriados nacionales (trasladables o no trasladables), los empleadores son quienes tienen la decisión de hacer trabajar o no a sus empleados.

En ese caso, si esa fecha se prestan tareas no se incluye ningún pago adicional ni diferenciado, es decir que el es igual que cualquier otro día en que la persona trabaje. Sin embargo, la distinción con los días regulares de trabajo está en otro lado: si no hay actividad laboral por decisión del empleador, el día no se recupera.

Por otra parte, una jornada considerada como "día no laborable" sí afecta a la administración pública. "No laborable" significa que las empresas y empleadores tienen la potestad de determinar si les dan o no el día libre a sus empleados, por lo cual no corre para todos los trabajadores por igual.

No obstante es importante definir que en los casos en los que los empleadores decidan que se trabaja en esas fechas, esa jornada se abona de manera normal, sin obligación de que el trabajador perciba un adicional como ocurre con los días feriados, que se pagan el doble.

¿Qué significa todo esto? Que en el fin de semana largo de noviembre, quienes trabajen los días sábado y su empleador decida que deben prestar tareas el día 20 del mes, podrán cobrar jornada doble por su trabajo, ya que se trata de un feriado nacional inamovible.

De la misma manera, si un empleador decide que su personal trabaje el día 22 de noviembre, que es un día declarado feriado por fines turísticos en 2021, tambien se deberá abonar jornada doble a los empleados.

Feriados 2022: días no laborables

A esas 19 fechas de feriados 2022, se sumarán 11 días no laborables en la Argentina. En este caso, muchas de esas fechas están asociadas a alguna fiesta religiosa particular y aplican entonces solo al segmento de la población argentina que expresa esa fe.

Esas fechas este año son:

14 de abril: Jueves Santo (no laborable)

16, 17, 22 y 23 de abril: Pascuas judías (no laborable para quienes profesen la religión judía)

24 de abril: Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos (no laborable para empleados y funcionarios públicos y alumnos de origen armenio)

2 de mayo: Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán (no laborable para quienes profesen la religión islámica)

30 de julio: Año Nuevo Islámico (no laborable para quienes profesen la religión islámica)

26 y 27 de septiembre: Año Nuevo judío (no laborable para quienes profesen la religión judía)

5 de octubre: Día del Perdón (no laborable para quienes profesen la religión judía)

Feriados 2022: ¿por qué algunos son inamovibles?

De acuerdo a la ley Argentina, algunas fechas patrias son trasladables como feriado, de manera de generar fines de semana largos para el descanso menos interrumpido de los trabajadores.

En este sentido, para cada año la ley determina que "los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente. Art. 6 de la Ley 27.399"

Los demás feriados nacionales no se pueden trasladar y se celebran cada año en la fecha que corresponde.

En este sentido, para 2022 entre los feriados inamovibles están:

el sábado 1° de enero (Año Nuevo),

lunes 28 de febrero y martes 1° de marzo (Feriados de Carnaval),

el jueves 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia),

el sábado 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas),

el viernes 15 de abril (Viernes Santo),

el domingo 1° de mayo (Día del Trabajador),

el miércoles 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo),

el lunes 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano),

el sábado 9 de julio (Día de la Independencia),

el jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

y el domingo 25 de diciembre (Navidad).

En tanto, entre los feriados trasladables:

el del 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) se celebrará el mismo viernes, ya que no se puede trasladar al lunes siguiente porque coincide con el 20 de junio;

mientras que el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) se celebrará el lunes 15 de agosto;

y el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el lunes 10 de octubre.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso