Aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto marcó menos del 2% de inflación mensual, los precios de frutas y verduras en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) tuvieron un comportamiento muy superior. Las seis verduras más comercializadas duplicaron esa cifra, mientras que las cuatro frutas más vendidas la superaron en dos veces y media.
De acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la brecha entre los precios en los puestos del Mercado Central y las góndolas de supermercados trepó al 159,1% a favor de estos últimos, lo que implicó una suba de 36,3 puntos porcentuales respecto de julio.
Verduras en alza
En el detalle por productos, la batata y la cebolla redujeron sus brechas en 50,7% y 3,8% respectivamente, mientras que el zapallo (+47,4%), la papa (+47,3%), el tomate (+29,4%) y la lechuga (+28,1%) las incrementaron fuertemente.La apertura de precios muestra que la cebolla fue la única especie que no registró variación, mientras que el tomate subió 58,0%, la batata 19,5% y el zapallo 0,4%. En contrapartida, la lechuga bajó -35,3% y la papa -19,2%.
En términos de tendencia, la división verduras, tubérculos y legumbres del IPC-INDEC creció un 4,4% en agosto, impactando en el rubro Alimentos y Bebidas con una suba del 0,1% en el índice general.
Productores en crisis
El sector papero atraviesa una situación crítica por sobreoferta, altos costos dolarizados, pérdida de mercados externos y competencia desleal frente a países subsidiados. Según la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP), los insumos importados son mucho más caros que en países vecinos, lo que vuelve inviable la actividad.A este panorama se suman los impuestos internos que encarecen toda la cadena productiva. En el primer semestre de 2025, los productores perdieron hasta el 50% de la inversión, y en algunos casos las proyecciones son de pérdidas totales.
Frutas con aumentos
En el caso de las frutas, solo la naranja mostró una leve caída (-0,4%), mientras que el resto subió: el limón (+13,5%), la manzana (+13,5%) y la banana (+7,4%). En conjunto, el segmento exhibió una variación interanual del 22,8%.El limón encabezó la estadística con una suba interanual del 61,0%, aunque en la acumulada registra una caída del 66,9%. Desde la industria advierten que, pese a la reactivación de exportaciones hacia Chile y Brasil, esta salida externa podría reducir la oferta en el mercado interno y presionar nuevamente al alza en el corto plazo.
En el caso de la banana, el aumento se relaciona con el corte en el paso Cristo Redentor, que provocó una menor disponibilidad y mayor demanda en el mercado mayorista.
Compartinos tu opinión