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Fuerte freno del consumo en abril: comercios y cadenas registran caída generalizada de ventas

Abril marcó un quiebre en la recuperación que venía mostrando el consumo durante el primer trimestre del año. Tras el levantamiento del cepo cambiario a mediados de mes, las ventas minoristas se desaceleraron notablemente, una tendencia que persiste hasta la fecha, según señalaron distintos sectores comerciales.

La combinación de menor acceso a planes de financiación —limitados a tres o seis cuotas sin interés debido al aumento de tasas— y un cambio en el comportamiento de los consumidores incidió en la caída de las ventas. "El consumo en abril tuvo un antes y un después de la salida del cepo. Desde ese momento, tuvimos que empezar a bajar precios porque no se vendía nada", admitieron desde una firma de electrodomésticos.

Un parate inesperado

Mientras en algunos rubros se registraba un crecimiento interanual del 60% o más, abril cerró con incrementos que apenas llegaron al 30%, según datos aportados por cadenas de retail. El sector de indumentaria también reportó un fuerte retroceso en las ventas y la necesidad de aplicar descuentos inusuales para la época del año.

La incertidumbre generada por la liberalización del mercado cambiario y la posibilidad de una suba en el dólar también influyeron. "El fin de semana posterior al anuncio del levantamiento del cepo vendimos bien, porque había miedo de una devaluación. Después, el mercado se estabilizó y las ventas se frenaron", explicaron en otra empresa.

Menor crédito y expectativas por el Hot Sale

La suba de tasas encareció el financiamiento, lo que limitó aún más el consumo en cuotas. "La venta está muy apuntalada con crédito y eso se cortó mucho. Por eso, el Hot Sale será muy agresivo, con rebajas de hasta el 50% y opciones de 12 cuotas", anticipó un ejecutivo del sector electrodomésticos.

En tanto, desde los shoppings confirmaron que el freno en las ventas afectó a todos los rubros durante abril, aunque no todos atribuyen el fenómeno exclusivamente al levantamiento del cepo. También apuntan a una mayor cautela del consumidor y a la pérdida de poder adquisitivo.

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