Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Garbarino y Digital Fueguina se encamina a un nuevo cambio de dueño

El dueño de Garbarino, Carlos Rosales, firmó un contrato de confidencialidad por 20 días con el propietario de Supercanal Arlink, Facundo Prado, en el transcurso de los cuales van a analizar la viabilidad de la venta del paquete mayoritario de la cadena de electrodomésticos.
A casi un año de su compra, el protesorero de San Lorenzo y dueño de la aseguradora Prof, negocia sumar a Prado como accionista mayoritario de Garbarino, con entre el 70% y el 80% de las acciones, para encarrilar la delicada situación financiera que atraviesa la empresa.
El empresario tucumano Prado es un especialista en adquisición de compañías en problemas. A principios del año pasado compró Supercanal Arlink, el operador de TV por cable e Internet que tiene 750.000 abonados, con eje en la región de Cuyo y presencia en 14 provincia. Y también es dueño de la tarjeta de crédito Centrocard, con 70.000 usuarios en La Rioja y Catamarca.
Cerca de Prado, informaron que "el empresario, quien cuenta con experiencia en la gestión financiera de empresas y la dirección de negocios en el país, ha comenzado a interiorizarse sobre el estado de situación del holding y llevará adelante un proceso de análisis, que podría durar hasta 20 días por las dimensiones del Grupo, con el objetivo de evaluar la viabilidad de una inversión para adquirir las operaciones de Garbarino", informaron en un comunicado.
La agencia Bloomberg difundió que Garbarino está en una delicada situación financiera, con cheques impagos por $2.700 millones.
Según pudo averiguar Clarín, de los $2.764 millones que tuvo Garbarino en cheques rechazados durante el último año y medio, con la nueva gestión de Rosales canceló $809 millones durante los últimos cuatro meses, bajando la deuda acumulada pendiente de pago de $2.240 millones a $1.954 millones en marzo pasado.
Sin embargo, en abril se complicó nuevamente la cadena de pagos, como efecto de la crisis económica y la pandemia de coronavirus. Y este mes ya tuvo 362 cheques rechazados, por $524 millones. Pero como pagó 170 cheques rechazados, por $486 millones, aumentó nuevamente la deuda en $38 millones, según datos comerciales.Rosales compró la cadena de electrodomésticos en junio del año pasado a la familia Garbarino, que además incluye Compumundo, Garbarino Viajes y la ensambladora de celulares en Tierra del Fuego. Luego, en enero de 2021, Rosales compró Radio Continental, con sus dos FM, al Grupo Prisa de España.
El empresario Rosales también es dirigente deportivo, como protesorero de San Lorenzo; y dueño del grupo asegurador Prof, un hotel en Misiones y el restaurante Schiaffino Bistró en la Recoleta.
Habrá que ver si avanza la gestión de Facundo Prado, para incorporarse como accionista mayoritario de Garbarino, quizás junto con el fondo de inversiones estadounidense Carval, que lo acompaña en su operación en Supercanal; aunque "de momento no está" Carval, dijeron a Clarín cerca de Prado.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso