Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Gobierno busca derogar la ampliación de la Zona Fría en el Presupuesto 2026

El Poder Ejecutivo Nacional incluyó en el proyecto de Presupuesto 2026 un cambio de alto impacto para millones de usuarios de gas en el país: la eliminación de la ampliación del Régimen de Zona Fría, vigente desde 2021. De aprobarse, más de 3,1 millones de hogares perderían los descuentos del 30% y 50% en sus facturas que habían recibido en los últimos años, principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La propuesta figura en el artículo 72 del Presupuesto enviado por Javier Milei al Congreso, donde se establece en una sola línea: “Deróganse los artículos 4º, 5º, 6º, 7º y 8º de la Ley Nº 27.637”. Esa disposición elimina gran parte del programa aprobado en 2021 bajo la gestión de Alberto Fernández, que amplió el régimen original de 2002 para incluir a nuevas regiones del país.

Con este cambio, se volvería al esquema inicial, creado por la Ley 25.565 en 2002, que solo contempla a unos 850.000 hogares de la Patagonia, la Puna y Malargüe, excluyendo a 77 distritos de la provincia de Buenos Aires y a ciudades de otras provincias que habían sido incorporadas hace cuatro años.

Actualmente, los descuentos del 30% alcanzan a usuarios residenciales de gas natural y GLP por redes, mientras que el 50% corresponde a beneficiarios de la Tarifa Social de ANSES y a otros usuarios vulnerables definidos por la autoridad de aplicación.

La medida afectaría especialmente a zonas templadas y cálidas del país, que fueron incluidas en la ampliación de 2021 bajo parámetros de la norma IRAM 11603:2012, como parte del argumento de que los consumos en esas regiones también resultaban significativos frente al costo de vida.

El Gobierno de Milei ya había intentado dar marcha atrás con el beneficio en la fallida Ley Bases, pero el artículo no prosperó en el Senado. Además, en mayo de este año avanzó con una resolución restrictiva, que limitó el uso de descuentos a un solo medidor por usuario: el primero mantenía el 50% y los adicionales quedaban con 30%.

Si el Congreso aprueba el Presupuesto 2026 en los términos propuestos, el beneficio quedará reducido a su esquema original, impactando en millones de familias que volverán a pagar tarifas plenas a partir del próximo año.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso