Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Gobierno distribuirá productos de gestión menstrual gratuitos

 

Este martes se llevó a cabo el  primer foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual, con la participación de más de 100 funcionarias nacionales y provinciales, diputadas y senadoras nacionales, concejalas, dirigentes políticas, cooperativistas y activistas de todo el país, que plantearon iniciativas para revertir \"la desigualdad que implica la menstruación\". 

Durante la actividad,  desarrollada en el Salón Sur de la Casa Rosada, las representantes nacionales y locales detallaron las políticas públicas actuales para avanzar hacia una justicia menstrual y adelantaron otras que se pondrían en marcha en el futuro.

Participaron representantes de Jefatura de Gabinete y de los ministerios de Economía, Salud,  Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, Educación, Seguridad, Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. También estuvieron presentes funcionarias de ANSES, AFIP, INDEC, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de AySA.

Propuestas para una gestión menstrual

El Ministerio de Salud anunció el destino de partidas presupuestarias comprometidas para la compra de copas menstruales con el objetivo de su distribución gratuita en distintos programas oficiales, mientras que el de Seguridad detalló la adquisición de 2 mil copas para las mujeres de las fuerzas federales. Desarrollo Social, por su parte, implementó una línea específica de gestión menstrual dentro del Programa Inclusión Joven y una línea de financiamiento para experiencias cooperativas por parte de los gobiernos locales.

Ádemás, según relevó la Dirección de Economía, Igualdad y Género el Impuesto al Valor Agregado ( IVA) a los productos que adquieren las personas menstruantes representa unos 328 millones de pesos de la recaudación nacional, por lo que la cuestión impositiva entró en agenda.

Se destacó, en este sentido, la importancia fundamental del Programa Precios Cuidados para disminuir el costo toallitas femeninas y en especial de los tampones, cuya caída respecto del mismo producto fuera de ese programa es del 78,55%.

 

El costo de menstruar

Una persona menstruante gasta entre $1.898 y $3.805 al año para gestionar su menstruación, dependiendo qué productos se usen, de acuerdo a datos de la DNEIyG. \"Las mujeres más pobres reciben en promedio $4.350. Es decir, en un hogar del 10% más pobre en que hay 2 mujeres que menstrúan, se gasta anualmente el equivalente a casi un mes entero de ingresos. #JusticiaMenstrual es romper las barreras al acceso a estos productos\", señaló Mercedes D\'Alessandro, titular de la dirección.

Y sumó: \"En el contexto de la pandemia, la disminución y/o pérdida de ingresos ha causado que muchas mujeres hayan tenido que optar por disminuir el uso de toallitas y tampones, cambiar de marcas o, incluso, usar elementos no aptos para gestionar su menstruación\".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso