Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Hubo acuerdo y la UOM llegó al 50,2% en su revisión paritaria

Cuando en abril la pauta inflacionaria fijada en el Presupuesto 2021 por el 29% ya era un "holograma", la UOM y los empresarios pactaron el 35,2% en 3 tramos y cláusula de revisión en diciembre, mesa de que se adelantó por el impacto de la inflación sobre los sueldos

La UOM completó su revisión paritaria alcanzando el 50,2%. Al 35,2% que firmaran con las cámaras empresarias se le agregarán 3 cuotas de 5% cada una.

El acuerdo incluyó hacerlas efectivas en enero, febrero y marzo de 2022.

Se trata del convenio de salarios para uno de los sectores industriales claves, que comprende a más de 178.000 trabajadores y trabajadoras fabriles.

Así lo definieron esta tarde en una deliberación que comenzó a las 15, sindicalistas y empresarios reunidos en la sede sindical de Alsina 250 de Capital Federal, en los términos que había anticipado BAE Negocios.

Las negociaciones, tanto la de finales de septiembre como la desarrollada esta tarde se realizaron sin la participación del ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni.

Así sucede con otros acuerdos como la UOCRA o los mecánicos de Smata y otros que acuden a la cartera laboral con el pacto cerrado y a fines de su homologación.

Cuando en abril la pauta inflacionaria fijada en el Presupuesto 2021 por el 29% ya era un "holograma", la UOM y los empresarios pactaron el 35,2% en 3 tramos y cláusula de revisión en diciembre, mesa de que se adelantó por el impacto de la inflación sobre los sueldos.

El número quedó en la gama del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que en la última revisión alcanzó el 52,8%. Y se cifra en la tónica económica de "salarios por encima de la inflación", que declama el Gobierno, siempre bajo el "pressing" del incremento sostenido de precios.

Las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) rubricaron el convenio en la misma sede gremial metalúrgica.

Escenario

Rumbo a sus elecciones del 8 de marzo de 2022 la UOM recuperó, amén de la pandemia, un protagonismo en la interacción con el Gobierno. Caló recalca la buena relación con los ministros de Desarrollo y Trabajo, lo cual también se expresó con el regreso de un estamento sectorial de las organizaciones sindicales fabriles. En efecto, la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira) que asomó a la luz pública durante la gestión presidencial de Cristina Fernánez regresó desde hace meses, con una tarea coordinada por el actual ministro de Agricultura y Ganadería Julián Domínguez en cuanto a la arquitectura y aceitado de dicho bloque.

"La recuperación de la economía se siente en la calle", dijo Caló en declaraciones a la radio AM 750 con acento incluso en el incremento de puestos de trabajo en la metalúrgica.

No obstante del lado empresario, y siempre en la tónica de apreciar "mejores vientos" para la actividad también echan mano a informes sectoriales no tan auspiciosos. Para el caso el reporte de octubre del ITE (Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala) reseñó que el repunte de la economía pos Covid-19 "parece haber encontrado un techo".

Detallan al respecto que su Indicador Mensual de Actividad económica (IMA), concluyó que en agosto la economía se incrementó 0,3% respecto a julio, "consolidando el amesetamiento en torno a los niveles alcanzados en los meses previos al ASPO 2020. Esto también se verifica en la industria, con el dato de agosto recientemente publicado por el Indec en relación a un -0,6% mensual en términos desestacionalizados".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Atardecer en Chacea II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso