
El presidente de AFARTE dio su opinión sobre la situación de varias empresas en estado crítico, como el caso de Audivic. En este caso aclaró que “Audivic no es una empresa perteneciente a AFARTE y no tengo información detallada de la situación de la empresa. Lo que tengo entendido del caso de Audivic es que la situación viene siendo irregular desde hace tiempo. La operación comercial que la manejaba hasta hace un año atrás fue a la quiebra o a un proceso concursal, después apareció un síndico y luego una nueva gerenciadora de la empresa. En todo este camino la relación contractual de los trabajadores se precarizó, pasando por momentos de interrupción de pagos y demás cuestiones”, dijo.
Respecto de la situación de FAPESA, que a fin de mes prescindiría de 40 trabajadores y habría decidido no fabricarán más electrodomésticos para dedicarse a los televisores, se comprometió a interiorizarse. “No tengo esa información y espero tomar contacto sobre lo que ha sucedido. Para mí es una novedad y quiero verificar la situación”, señaló.
En cuanto a las suspensiones en Brightstar, manifestó que la firma “está implementando un programa de suspensión de jornadas bastante casuístico, porque va a suspender fechas particulares hasta un momento determinado y, a partir de ese momento, va a suspender uno o dos días por semana. Después va a haber otro régimen de suspensión. Si bien es lamentable que la actividad de la empresa caiga, precisamente está recurriendo a esta herramienta legalmente prevista en la ley de contrato de trabajo, para preservar las fuentes de trabajo y no tener que incurrir en despidos.
Es penoso que haya caído el nivel de actividad y se haya reprogramado la fabricación de celulares, pero es una realidad del mercado, y en la Argentina no escapamos a los cambios económicos en general. La realidad es que hubo una retracción en la demanda que hizo que las marcas reprogramen sus producciones. Lo que está implementando es siempre negociado con la comisión interna de sus sindicatos y con el secretariado de sus sindicatos. Es un plan para afrontar la crisis y preservar la fuente de trabajo”, reiteró.
Sobre la situación de IATEC, del grupo Mirgor, dijo que “tuvo un conflicto absolutamente puntual que tuvo que ver con la desvinculación de ocho ausentistas crónicos, como lo denominaban ellos, pero siempre reponiendo las vacantes. Es decir, sacaron a ocho personas que tenían problemas de faltas en la empresa, reponiendo las vacantes. Sin perjuicio de eso entiendo que hubo una negociación con el sindicato y algunos casos puntuales se reconsideraron y se reincorporaron, pero siempre la idea de la empresa fue mantener su dotación”.
Sin incumplimientos
Finalmente se le consultó sobre la postura de la UOM Río Grande, que considera roto el acuerdo a partir de los despidos producidos. “El 13 de noviembre hubo un acuerdo para la producción y el empleo que se firmó entre el gobierno provincial, el nacional, la UOM y las empresas. Después se firmó un acuerdo con cada seccional de la UOM que contiene la suspensión de paritarias. El reclamo que hace la UOM y ASIMRA es sobre este último acuerdo, y la versión de las empresas es que el acuerdo se ha cumplido”, aseveró.
“Puede ser que haya movilidad en las plantillas de empleados, que circunstancialmente caigan algunos, porque un empleado se jubiló, renunció o fue despedido, pero automáticamente se han producido los relevos. Esto se ha venido manteniendo con los gremios y, si así no lo vieran ellos, siempre está abierto es espacio para discutir caso por caso”, concluyó.
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