
El fiscal federal Ramiro González promovió una investigación para determinar si durante el kirchnerismo se pagaron sobreprecios en los alimentos destinados a las bases de la Antártida.
En su requerimiento de instrucción (paso procesal para dar inicio a toda causa penal), González imputó al ex ministro de Defensa Agustín Rossi, al ex presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Carlos Alberto Martínez, y a otros cinco ex funcionarios de menor rango.
\"El objeto procesal -afirmó el fiscal- deberá ceñirse a investigar los sobreprecios, que oscilarían en un promedio entre 241% y el 174%, que se pagaron en el marco de los convenios administrativos particulares para el aprovisionamiento de las Fuerzas Armadas para el desarrollo de la Campaña Antártica que fueron suscriptos por el Ministerio de Defensa de la Nación y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, en el marco de los cuales en el 98% de los casos las mercaderías fueron provistas por la firma RINORM SRL y GARCÍA GELMINI MARÍA ALEJANDRA.\"
La causa se inició por una denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) por Alfredo Mestres, actual apoderado del Mercado Central, que informó sobre una posible defraudación en perjuicio de la administración pública con la adquisición de víveres para la Campaña Antártica de Verano 2015/2016. Mestres informó que una auditoría ordenada cuando asumió la nueva gestión había advertido sobreprecios y serias irregularidades administrativas en el proceso de compra de los alimentos.
De acuerdo con lo advertido por la OA, la auditoría advirtió que los precios facturados por las firmas RINORM SRL Y GARCIA GELMINI María Alejandra tienen \"importantes sobreprecios\" en comparación con los valores de los mismos alimentos del Autoservicio Mayorista Diarco, de \"166% para los dulces\" y \"hasta un 404 % para rubros lácteos\" por valores \"según órdenes de compra de $14.549.834,43 y $ 14.738.133,35, respectivamente\".
\"La diferencia más leve -agregó el informe- fue la correspondiente al rubro bebidas por un monto de $ 10.780.806,80 y una diferencia del 99%\".
Además de los sobreprecios, el fiscal pidió que se investigaran las \"irregularidades administrativas\" denunciadas y solicitó una serie de medidas de prueba.
De acuerdo con la información en poder de los investigadores -citada por el requerimiento de González-, para la Campaña Antártica 2015-2016 se desplazaron unos 1500 efectivos de las tres fuerzas armadas, que llevaron abastecimiento a una población permanente, entre militares y civiles, de 230 personas en las seis bases argentinas de la Antártida para todo el año.
Fuente: La Nación
Compartinos tu opinión