Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Javier Milei aseguró que será candidato a presidente en 2023

El diputado Javier Milei aseguró que se presentará en las elecciones presidenciales del 2023, no descartó sumar a dirigentes del "peronismo federal", y develó cuáles serían algunas de sus medidas en caso de llegar a la Casa Rosada. Además, volvió a manifestar que no sacaría los planes sociales y no descartó aliarse con sectores del peronismo y de Juntos por el Cambio.

Cuáles serían las reformas de Javier Milei como presidente

Sobre un posible plan de gobierno, Javier Milei explicó que su llegada a la presidencia “implicaría baja del gasto público para bajar los impuestos” y también una reforma tributaria que plantea mantener 10 impuestos y eliminar 160. Además sumaría reformas monetarias, financieras y laborales.

Actualmente, aseguró que está trabajando con un diagrama de 8 ministerios, de los cuales “hay cuatro que ya están armados y funcionando en las sombras”. Son los ministerios de Economía, Bienestar Social, Infraestructura y Relaciones Exteriores, áreas donde actualmente se desempeñan, en ese orden, Martín Guzmán, Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis y Santiago Cafiero.

En un cambio radical de su discurso, adelantó que además mantendría a los beneficiarios de planes sociales porque "no son una manga de vagos, sino víctimas de políticos ladrones, del sistema". También dijo que quienes deben administrarlos son los intendentes y que actualmente “se usan como herramienta de extorsión”.

Con las aclaraciones pertinentes, marcó que está dispuesto a armar alianzas con “aquellos que estén dispuestos sinceramente a abrazar las ideas de la libertad”.

"La línea divisoria es muy clara. De este lado podemos trabajar los distintos sectores liberales, conservadores, el menemismo, el peronismo republicano y los halcones del PRO. Del otro, los K, los radicales, la Coalición Cívica y las palomas tibias del PRO", amplían y chicanean cerca del economista.

Las últimas encuestas

Las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein trabajan en conjunto hace varios años. Entre otras cosas, difunden un completo informe de coyuntura política, económica y social, que incluye la imagen de unos 30 políticos de oficialismo y oposición. Ahí, hace tiempo empezaron a incluir a Milei.

- Casi la mitad de los encuestados se identifica de alguna manera con el fenómeno libertario y el 42% lo considera "positivo" para el país.

- 9 de cada 10 consultados dijo conocer a Milei, un dato que le da envergadura nacional. Aunque, como la mayoría de los políticos, suma más imagen negativa (50%) que positiva (39%).

- Un tercio dijo que podría votarlo si se presentara para presidente: un 10% lo haría "con seguridad" y un 23% "podría hacerlo".

- De su costado más polémico, casi 7 de cada 10 le ve rasgos autoritarios y la misma cantidad cree que con él al mando se acentuarían las protestas sociales.

- Sin embargo, un 58% no lo considera un riesgo para la democracia.

Su intención de voto es un buen ejemplo: entre los encuestados que se identifican con JxC, casi un 40% podría llegar a votarlo; entre los oficialistas, un 15%. Y si bien mejoran sus números en la clase alta, también son buenos en la baja, incluso mejor que en la media.

- Un estudio de principios de marzo, que abona esta hipótesis, les dio 18% de intención de voto a los libertarios para 2023. Lo hizo la consultora Opina Argentina.

- Otro sondeo nacional, de Zuban Córdoba, los ubicó en un nivel similar: 18,5%.

- Y un tercer trabajo electoral, en este caso de Opinaia, lo puso a Milei como el candidato más votado, aunque en la suma de las internas los liberales quedaban debajo de la grieta.

- Otra encuesta de imagen, de Management & Fit, aportó otro dato clave: el economista ya aparece segundo en valoración en la provincia de Buenos Aires.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso