Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

La ANMAT solicitó el retiro de dos medicamentos y de productos farmacéuticos de reconocidas marcas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó el retiro del mercado de dos medicamentos y productos farmacéuticos de reconocidas marcas.

La decisión se enmarca dentro de las políticas de seguimiento y monitoreo que realiza el organismo revisor sobre determinados artículos, por lo que sugirió a la comunidad de abstenerse únicamente de aquellos lotes que cuenten con el aval oficial.

¿Qué es el ANMAT y cuál es su función?

La ANMAT es un organismo descentralizado incluido en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Es autárquico y cuenta con jurisdicción en todo el territorio.

Entre sus principales funciones (establecidas en el decreto 1490/1992) se encuentra el controlar y fiscalizar productos como:

  • Químicos;
  • Reactivos;
  • Medicamentos;
  • Alimentos;
  • Aditivos;
  • Colorantes;
  • Insumos específicos,
  • De higiene.
¿Cuáles fueron los productos retirados?

La ANMAT informó a la población la extracción voluntaria de un medicamento de la firma Laboratorios Bagó S.A. El mismo se encontraba rotulado como "PARKINEL 250/25 / LEVODOPA 250 mg - CARBIDOPA 25 mg, envase por 30 comprimidos, Lote: C9BQ - Vencimiento: 25/06/2025 y Lote: C87J - Vencimiento: 25/06/2025, Certificado N° 41.394"

Además, sumó otro artículo de la firma Rigecin Labs S.A, bajo el nombre "SOLUCIÓN DE DEXTROSA AL 5% EN SOLUCIÓN FISIOLÓGICA RIGECIN (Dextrosa 5 g - Cloruro de Sodio 850 mg /100 ml), solución inyectable, envase por 500 ml, presentación hospitalaria por 12 unidades, Lote: DF 0070 S1 - Vto: 03/2025, Certificado N° 39069".

¿Por qué retiró esos productos del mercado?

La medida en relación al producto PARNIKEL de Laboratorios Bagó S.A de la ANMAT (utilizado para el tratamiento del síndrome parkinsoniano y el síndrome de las piernas inquietas), se efectuó tras detectar que los comprimidos se "desgranaban" al momento de partirlos.

Con respecto al segundo artículo, se encontraron errores en la etiqueta. En el figuraba la frase "Contenido electrolítico Sodio: 154 mEq/l Cloruros: 154 mEq/l" y debería decir "Contenido electrolítico Sodio: 145 mEq/l Cloruros: 145 mEq/l". Así también, la leyenda "Contiene 560 mOsM/l" debería decir "Contiene 568 mOsM/l"

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso