El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de diciembre de 2025 fue del 2,8%. Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 31,5% a lo largo de los últimos doce meses.
El dato se ubicó en línea con las proyecciones del sector privado. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central en base a consultoras y entidades financieras, había anticipado una inflación cercana al 2,3% para diciembre y un cierre anual por encima del 30%.
De acuerdo al informe oficial, el rubro con mayor incremento mensual fue Transporte, con una suba del 4%. Le siguieron Vivienda, agua, gas y otros combustibles (3,4%) y Comunicación (3,3%).
En todas las regiones del país, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división que más incidió en el resultado general, impulsando la suba del índice mensual.
Como antecedente, la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires había informado que en el distrito porteño la inflación de diciembre fue del 2,7%, mientras que el acumulado de 2025 alcanzó el 31,8%.
En el ámbito privado, la consultora Equilibra estimó una inflación mensual del 2,6%, con aumentos destacados en bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y servicios públicos, y transporte. En tanto, EcoGo Consultores calculó una suba del 2,5%, impulsada principalmente por los aumentos en carnes, especialmente en la carne vacuna, aunque parcialmente compensada por bajas en verduras.
Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso proyectó una inflación del 2,6% para diciembre y un cierre anual del 31,1%, y remarcó que continúa el proceso de desaceleración, aunque con comportamientos dispares entre los distintos rubros.
Compartinos tu opinión