
En octubre no hubo desaceleración alguna en la dinámica de precios. La inflación volvió a marcar un incremento de 3,5% en comparación con el mes anterior y de esa forma sostuvo el ritmo altísimo que había anotado en septiembre. Las expectativas de los analistas apunta a que, al menos hasta abril del 2022, no se volverá a romper el piso imaginario de 3%. La variación interanual mostró una leve desaceleración, porque comparaba con un 3,8% del año pasado, y quedó en 52,1%.
Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del IPC de octubre. En lo que va del año, la canasta de productos al consumidor registró un incremento de 41,8%. Se espera que el 2021 termine en torno al 50%, ya que en los últimos meses del año no habrá desaceleración y, por el contrario, diciembre vendrá, como de costumbre, con algunas presiones extra.
Desde el Ministerio de Economía afirmaron que la principal explicación fueron los estacionales y destacaron: "Por categoría, la inflación Núcleo desaceleró levemente hasta 3,2% mensual (vs. 3,3% en septiembre) y la de Regulados se redujo hasta 1,9% mensual (vs. 3% en septiembre), impulsado por subas en prepagas. En sentido contrario, los Estacionales aumentaron 8,1% mensual (vs. 6,4% en septiembre), con subas significativas en verduras, frutas e indumentaria".
Compartinos tu opinión