Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

La pobreza volvió a crecer durante enero

Las canastas básicas volvieron a subir con fuerza durante enero y, en línea con ese movimiento, el índice de pobreza volvió a marcar un alza en el comienzo del año. El Indec publicó las variaciones de las líneas de pobreza e indigencia, que saltaron 4,2% y 4,6%, respectivamente, impulsadas por las subas de los alimentos. Según estimaciones de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la pobreza llegó a 42,6% en el semestre móvil agosto-enero.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la evolución de la línea de indigencia, pegó un nuevo salto durante enero y trepó 4,6%. De esa forma, acumuló un incremento de 44% interanual, superior al de 38,5% de la inflación. Además, la Canasta Básica Total (CBT), que representa a la línea de pobreza, creció 4,2% durante el primer mes del año.

Los números corresponden al Gran Buenos Aires y fueron publicados por el Indec a través del informe de Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, de enero. Por el lado de la CBA, releva precios similares a los del IPC Alimentos y bebidas, aunque los pondera según necesidades nutricionales. La CBT agrega bienes y servicios no alimentarios.

Tal como mostró el informe del Indec, un hogar tipo de cuatro integrantes y propietario de su vivienda llegó a necesitar un ingreso de 56.458 pesos para no ser considerado dentro de la pobreza. Y precisó 23.722 pesos para no ingresar en la indigencia. Para individuos, ambas líneas, de pobreza e indigencia, treparon hasta 18.271 pesos y 7.677 pesos.

En ese sentido, cabe destacar que la CBT estima el ingreso necesario para no caer por debajo de la línea de pobreza, en el caso de un hogar que es propietario de su vivienda. Caso contrario, al monto hay que agregarle el costo del alquiler. Un informe reciente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) mostró que durante enero el precio de un alquiler de un tres ambientes fue, en promedio, de 44.331 pesos en la CABA. Por ende, para evitar ser pobre, una familia no propietaria necesito un ingreso total de 100.789 pesos.

El último índice de pobreza publicado por el Indec corresponde al primer semestre del 2020 y mostró que el 40,9% de la población estuvo por debajo de la línea. El dato del segundo semestre verá la luz a fines de marzo y se espera que refleje una incidencia de la pobreza de 41,7%. Al agregar el dato de enero se observa un nuevo alza hasta 42,6%. Proyectado al total de la población, implica que 19.340.000 personas son pobres en la actualidad.

El pico de pobreza se observó en el semestre que transcurrió entre abril y septiembre. Ahí, según la estimación del investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad de La Plata (Cedlas-Unlp), Leopoldo Tornarolli, el índice llegó hasta el 43%. Ahí golpearon de lleno la cuarentena en su versión más rígida, primero, y la continuidad de la pandemia, aunque con menores restricciones que permitieron una baja importante del índice, después.

La suba de los alimentos comenzó a golpear de lleno en el cierre del 2020 y continuó en el primer mes del 2021. El incremento en el precio de los commodities del agro, que resulta una buena noticia por el lado del ingreso de divisas que puede generar, y el dólar que creció por encima de la inflación durante el año pasado, lideran las explicaciones del fenómeno.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso