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Lanzan el programa "Súper Cerca" para frenar la inflación: los 70 productos que tendrán precios congelados

El Gobierno Nacional lanzó este martes el programa Súper Cerca, que busca complementar el plan de Precios Cuidados y traspasar las bocas de expendio de supermercados y grandes cadenas para llegar a comercios de cercanía y barriales de todo el país con 70 productos de consumo masivo que mantendrán su precio fijo hasta final del año.

El programa estará vigente durante los próximos 180 días para un conjunto de productos de los rubros de alimentos, bebidas sin alcohol, limpieza y perfumería, luego de un acuerdo voluntario entre el Estado Nacional y las 24 principales empresas de consumo masivo como Arcor, Unilever, Bimbo, Molinos, Morixe, P&G, Marolio, Nestlé y Quilmes, entre otras.

Estos productos tendrán una reducción de precios del 7% en promedio y la canasta será la misma en todo país, por lo que estarán disponibles en comercios de proximidad y el resto de las bocas de expendio.

Para evitar confusiones y garantizar que el precio fijado sea el que efectivamente paguen los consumidores. Tal como anticipó iProfesional, los productos contarán con una etiqueta aprobada por el Gobierno nacional para la exhibición del precio al frente del envase o envoltorio.

"Precios Cuidados es una marca instalada y un programa que tiene más de 650 productos pero que tiene un formato que llega a los grandes supermercados y mayoristas. Este programa permite llegar a los comercios de proximidad y autoservicios", aseguró esta tarde la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en una conferencia de prensa junto al ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, para presentar el programa.

Al respecto, sostuvo que el plan Súper Cerca dará "previsibilidad" a los consumidores debido a que los productos que integren esa canasta "van a tener el mismo precio hasta fin de año y que se van a poder encontrar en la etiqueta" de los artículos y que tendrán "un mismo precio en todo el país, sin diferencias regionales".

"Trabajamos con las empresas para que garanticen la distribución de estos productos en todo el país, lo que nos permitirá esta homogeneidad", aseguró.

Súper Cerca: qué productos se incluyen

En el listado de productos se incluyen treinta de Almacén, cinco de Bebidas sin alcohol, seis de Cuidado de la ropa, diez de Lácteos, cinco de Limpieza, dos de Panificados, cuatro de Pañales infantiles, y ocho de Perfumería y cuidados personales.

Algunos de los productos de Almacén son: Arroz largo fino Lucchetti 500 gr $ 65; Azúcar común Noel 1 kg $ 76; Cacao en polvo Nescao 300 gr $ 140; Café Instantáneo La Morenita 100 gr $ 225; Fideos Tirabuzón Favorita 500 gr $ 50; Galletitas Terrabusi Boca de dama 170 gr $ 80; Harina 000 Cañuelas 1 kg $ 61; Pan rallado Cañuelas 500 gr $ 71; Tapa de empanada Favorita 12 u $ 78 y Yerba Mate con Palo Ytacua 1 kg $ 339.

Para Bebidas sin alcohol y Panificados se incluyeron, entre otros: Agua mineral Nestlé 1,25 lt $ 79; Gaseosa Pepsi Black 2,25 lt $ 185, Pan de Mesa blanco briosh Bimbo 315 gr $ 110; y Pan de Mesa salvado briosh Bimbo 330 gr $ 120

En el caso de los Lácteos forman parte del programa: Dulce de Leche clásico en pote La Martona 400 gr $ 122; Leche sachet 1% La Martona 1 lt $ 74; Leche sachet 2% La Martona 1 lt $ 74; Leche sachet 3% La Martona 1 lt $ 74; Queso Crema García 290 gr $ 168; Queso Rallado libre de gluten Armonía 120 gr $ 170; Yogur entero bebible sachet de frutilla García 900 gr $ 94; y Yogur entero bebible sachet de vainilla García 900 gr $ 94.

Para cuidado de la ropa y limpieza se incluyó: Jabón en polvo baja espuma Limzul 400 gr $ 70; Jabón en polvo matic mañana de sol Ala 400 gr $ 100; Lavandina Nis 1 lt $ 56; Limpiador de piso Esencial 900 cc $ 60; y Limpiador de piso lavanda Pinoluz 900 cc $ 102, entre otros.

Alarma oficial: junio arrancó con fuertes aumentos de precios

Contra la expectativa oficial, los aumentos de precios se aceleraron en la primera semana de este mes. Sobre todo en los alimentos, que vuelven a liderar los incrementos y se encaminan -una vez más- a una inflación cercana al 4% en el global de junio.

De acuerdo a la medición de la consultora Eco Go -que mide la evolución de los precios semanalmente-, la inflación de la primera semana del mes resultó del 1,2%. Son cuatro décimas por encima del 0,8% del cierre de mayo.

Al comparar con la primera semana de aquel mes, la suba de los primeros días de junio resultan similares. En todo caso, la "mala noticia" es que el Gobierno no logra bajar la dinámica inflacionaria a pesar de la batería de medidas de controles dispuestos.

De todas formas, se trata de una inflación semanal por debajo de la primera semana de abril, cuando fue del 2,1%.

Para este mes, Eco Go prevé una inflación del 3,2%, lo que marcaría un leve descenso respecto del 4,1% de abril. Para mayo (el Indec dará a conocer el índice dentro de una semana) se espera una inflación unas décimas por debajo del 4%.

Los alimentos volverían a liderar la suba de los precios -siempre según Eco Go- ya que se situaría en el 3,7% este mes, lo cual volvería a golpear el poder adquisitivo de los sectores más postergados.

Los aumentos de precios se aceleraron en la primera semana de este mes, especialmente en los alimentos

Rubro por rubro

Vale la pena un repaso por los rubros principales en Alimentos, según el relevamiento de Eco Go, la consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto.

Frescos

Con una caída del -2,0% semanal, las frutas presentaron el descenso de precios más relevante de la última semana, llevando la variación acumulada en el mes (que incorpora el arrastre de mayo, -2,4%) a -4,4%. A su vez, las verduras, presentaron en la última semana un moderado retroceso de -0,5% y apuntan una suba promedio del 1,8% en el mes.

Aceites y lácteos

Los aceites, con un avance semanal de 1,2%, alcanzan en junio un aumento acumulado de 2,6%. En el caso de los lácteos, la suba semanal fue del 0,5%, traccionada por leche en polvo (+5,5%) y yogures y postres (+1,2%).

Otros rubros

Los condimentos, bebidas gaseosas, azúcar y cacao mostraron nuevamente el incremento semanal más significativo con alzas que se ubicaron entre 6,4% y 3,9%

En el caso de los lácteos, la suba semanal fue del 0,5%

Esta tarde, el Gobierno lo intentará de nuevo: lanzará una nueva medida con el objetivo de contener el alza de los precios de la comida.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lanzarán el programa "Súper Cerca", un acuerdo de precios congelados por seis meses. Esos valores estarán impresos en los envases de los productos. En principio, el programa oficial abarcará a 70 productos -de 24 fábricas distintas- que se van a comercializar en los comercios de cercanía de todo el país.

También está previsto que en las próximas semanas se lance un nuevo programa de precios congelados para los supermercados, una canasta básica con 120 productos. Ese anuncio debería ser simultáneo al desarme de "Precios Máximos", el programa que mantuvo prácticamente congelados los precios de 70.000 productos desde comienzos de la pandemia y hasta principio de este año.

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