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“Botón de baja”, en qué consiste el nuevo sistema que deberán implementar las automotrices

A través de la disposición Nº357/2021 impulsada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, la secretaria de Comercio Interior obligó a las automotrices a incorporar un “botón de baja” en los sitios webs de las empresas para facilitar la cancelación de los planes de ahorro para la compra de 0 km.

La medida, que también incluye a compañías de seguro y plataformas de streaming, deberá estar disponible en un plazo de 60 días de manera visible y accesible o las empresas se expondrán a multas de hasta cinco millones de pesos.

En qué consiste el botón de baja

“El botón de baja tiene como objetivo simplificar el proceso para que las consumidoras y consumidores puedan encontrar fácilmente la manera de cancelar un servicio en el momento que desean y dejar de hacer uso del mismo sin encontrar obstáculos que lo impidan”, explicaron desde el organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior.

La decisión de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de incorporar esta categoría se tomó luego de las numerosas denuncias de usuarios a través de distintos canales a la hora de darse de baja de una manera sencilla y rápida.

Consejos para no caer en estafas con los planes de ahorro

La automotriz Fiat difundió una serie de consejos para evitar el fraude en los planes de ahorro que comercializa su división Fiat Plan en la Argentina y proteger la información personal de los usuarios.

No dar información personal o financiera a través de llamadas, mensajes, Whatsapp o correos electrónicos.

En caso de recibir un e-mail que parezca sospechoso y no sea de las cuentas oficiales de la empresa, no hacer click para descargar el adjunto.

Corroborar la identidad de quienes se contactan para ofrecer planes por llamadas, Whatsapp o redes sociales.

La cuota no es fija. Varía en función del precio del vehículo 0 km a lo largo de la vida del plan.

Se puede renunciar al plan o rescindirlo. En tal caso se hará la devolución del dinero al finalizar el plan, de acuerdo al valor móvil vigente al momento de la devolución y previo a deducir lo que pudiera adeudar el usuario.

Aunque exista entrega pactada o asegurada en una cuota determinada, el usuario deberá cumplir previamente con todos los requisitos para resultar adjudicado y para la entrega del vehículo. En caso contrario, no se le adjudicará la unidad.

Son nulas las bonificaciones/promesas hechas por los concesionarios, salvo que sean aprobadas expresamente por la administradora.

Los concesionarios tienen prohibido cobrar cuotas y/o cualquier concepto vinculado al plan de ahorro, salvo los conceptos relativos a la cuota 1º comercial y los gastos de patentamiento.

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