
En lo que va de 2022, los precios de los automóviles 0 km registraron un aumento promedio del 15,5%, a la vez que entre los diez más vendidos se registran alzas de entre 11,5% y 19,3%. De esta manera la posibilidad de adquirir un auto nuevo se aleja cada vez más del argentino medio y también de aquellos que utilizan a los automotores para trabajar como taxistas o remiseros.
Asimismo si se analiza el comportamiento de los precios en los últimos doce meses, se encuentra que el aumento de los precios promedio fue del 87%, tomando como referencia las versiones más económicas que se vendían en febrero de 2021 y las más accesibles de la actualidad.
Así se desprende de una investigación de Clarín que para calcular los ajustes, tomó en consideración los precios publicados por la Cámara de Comercio Automotor en diciembre de 2021 y febrero de 2022. Se trata de los valores de lista, comunicados por las propias terminales y concesionarias. Además, se analizaron las versiones más económicas de los diez modelos más vendidos en 2021.
Los ajustes de los diez vehículos tomados como ejemplo van del 11,5% al 19,3%, siempre hablando del primer bimestre del año. El aumento más discreto fue el de la Ford Ranger, cuya versión de entrada de gama pasó de costar $ 3.492.000 a $ 3.892.000 en el período analizado ($ 400 mil de diferencia, o 11,4%).
En el otro extremo se encuentra el Chevrolet Onix, cuyo valor pasó de $ 2.208.900 a $ 2.634.900 ($ 426 mil más, 19,2%). Apenas por debajo se encuentran el Toyota Etios, que tuvo un incremento del 18,9% (costaba $ 1.816.000 en diciembre y hoy se vende a $ 2.160.000) y el Toyota Yaris, con un ajuste del 17,4% (pasó de $ 2.347.000 a $ 2.755.000).
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