Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Los bancarios quieren trabajar menos horas: qué pide el titular del gremio, Sergio Palazzo

La Asociación Bancaria (AB) reafirmó a necesidad de reducir la jornada laboral en todas las actividades nacionales en "las actuales circunstancias" a fin de aumentar las posibilidades de empleo digno para quienes no lo tienen, y sostuvo que se impone que el sector financiero acceda al reclamo ante la reconversión del sistema, informó el gremio.
El pedido va en sintonía con la idea que deslizó Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, un mes atrás cuando dio cuenta de que el Gobierno tiene el tema en mente al confesar que "explorar semanas laborales más cortas está en la agenda de discusión que se viene".

Mejoras para los trabajadores y la productividad
"La actual reconversión del sistema financiero, acelerada por los efectos de la pandemia de coronavirus, demanda que los bancos accedan a ese reclamo que, por otra parte, implicará un aumento de la productividad y una mejora de la salud de los trabajadores", afirmaron Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios general y de Prensa mediante un comunicado.

El último sábado, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, Palazzo participó en el Foro "Trabajo, Presente y Futuro con Solidaridad", ocasión en la cual ratificó la posición bancaria sobre la necesidad de reducir la jornada laboral.
En 2020 y, en el contexto de esa reivindicación de la Bancaria, la diputada nacional y dirigente del gremio Claudia Ormachea, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja.

El impacto en el trabajo del avance tecnológico
El documento gremial firmado por los dirigentes enfatizó que desde hace décadas "una continuada innovación tecnológica que se sustenta en la ciencia, el esfuerzo de los trabajadores y la experiencia laboral concreta, y la creciente incorporación de procesos de automatización, robotización, informatización, inteligencia artificial y digitalización reducen la carga laboral, los tiempos de la producción y el empleo en el contexto mundial".

Añadieron que ello conlleva "importantes cambios" en la organización del trabajo y es, de la mano de la tecnología de la información y las comunicaciones, aún más significativa en la actividad financiera en las últimas décadas, lo que se manifestó en "la progresiva reducción de los puestos laborales y consecuencias en la salud y el medio ambiente".

"En particular, por la creciente exposición frente a las terminales de los ordenadores y la utilización de telefonía fija o móvil que demanda la labor diaria. El teletrabajo implica la aparición de nuevos problemas que afectan las condiciones de vida", argumentaron.
Además, puntualizaron que los beneficios de la incorporación de tecnología deben concretarse a favor de las empresas y también de los trabajadores a partir de una "mejor distribución del empleo y del tiempo para actividades personales y necesidades familiares".
La Bancaria reseñó que hace 75 años se determinó en el país la jornada laboral en el sector en 7.30 horas, que promovió el gremio, y concluyó que de forma reciente el sindicato acordó con las cámaras una jornada para la rama call center de 6 horas.

En España
Cerca de 200 empresas españolas llevan adelante una prueba piloto de una semana laboral de cuatro días. Los empleados del país europeo pasarían, entonces, 32 horas semanales en la oficina o en la fábrica.
Es una utopía que se escucha mucho en los últimos años, a medida que avanza la convivencia de los empleados con inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas que agilizan muchas tareas. Se considera que también mejora la salud física y mental de los trabajadores, especialmente afectados por "burnout" o agotamiento durante la pandemia.
Uno de los principales impulsores del cambio en la semana laboral es Íñigo Errejón, diputado del partido Más País. Según el legislador, los fundamentos del proyecto tienen que ver con que en España es uno de los países donde los empleados trabajan más horas, y que eso no redunda en una mayor productividad, según declaró a The Guardian.

Semana laboral: avanza una propuesta para reducirla a cuatro días
Más País propuso un plan de tres años, con un costo de u$s59 millones, para incentivar a las compañías a que prueben la jornada reducida sin temor a que eso impacte demasiado en sus resultados mientras todo se acomoda. La intención es cubrir el "precio" de incorporar la semana laboral de cuatro días al 100% un año, al 50% otro año y al 33% en el tercero, detalló el medio.

El plan hará uso del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus para compensar a unas 200 medianas empresas mientras reajustan su fuerza laboral o reorganizan los procesos de trabajo para adaptarse a esta semana laboral reducida, señaló la Agencia AP.
La única condición es que el reajuste lleve a una reducción neta real de las horas de trabajo mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo, explicó Héctor Tejero, un legislador perteneciente a Más País en la asamblea regional de Madrid, a la agencia.

Semana laboral de cuatro días: las claves
En España estiman que el "fin de semana largo" generará mayor gasto en esparcimiento, en turismo y en gastronomía. Asimismo, en 2017, España redujo las horas de trabajo de 40 a 35 por semana, y verificó un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de 1,5% y la generación de 560.000 nuevos empleos, según concluyó un estudio publicado este año por la revista Cambridge Journal of Economics.

Fue una medida que benefició especialmente a las mujeres, quienes buscan más trabajos de tiempo parcial, de acuerdo con el informe.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso