Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Los petroleros cerraron una suba del 30% para 2020 y del 35% para este año

Los petroleros de base lograron uno de los aumentos más altos del país. El mismo fue firmado este martes con las cámaras empresariales, alcanzando un 30% que se abonará en sumas de carácter no remunerativo hasta su incorporación en el salario a partir del mes de noviembre.

La Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y todos los representantes de los sindicados que nuclean a los trabajadores petroleros del país, acordaron una recomposición salarial, pendiente del año pasado.

Asimismo, se firmó la pauta salarial para el periodo del año 2021 por la cual se abonará un 35% en diferentes tramos a partir del mes de enero de 2022 y con posibilidad de revisión.

“Este acuerdo refleja el compromiso de todos los actores de la industria que permitirá sostener las inversiones, la actividad y el empleo de las cuencas productivas del país”, se lee en el acta firmada por todas las partes.

Tras varios meses de negociaciones llevadas adelante en Buenos Aires, entre el Sindicato Petrolero y las cámaras empresariales, en el complejo contexto económico que castigó a la industria a nivel mundial por la pandemia de Covid-19, se logró arribar al mejor acuerdo hasta la fecha en materia de paritarias.

Si se tiene en cuenta el aumento ya percibido el año pasado, que fue del 16,2%, la mejora se eleva 46,2% y un 35% con cláusula de revisión para el 2021.

En este sentido, el secretario general de los petroleros de Chubut, Jorge Ávila, reveló que “las negociaciones fueron duras pero cerramos un aumento histórico”.

La paritaria 2020 había quedado virtualmente cancelada por la pandemia. La firma llega en vísperas de que termine la conciliación obligatoria.

El acuerdo de este martes se desglosará de la siguiente manera: 15% en junio, 7,5% en agosto y otro incremento igual en octubre.

Las negociaciones se prolongaron durante toda la tarde de este martes, con el fuerte posicionamiento de la dirigencia sindical.

Asimismo, resulta un logro en este contexto que se consiguiera mantener la vigencia de la cláusula para que en febrero de 2022 vuelvan a revisar los números.

El acuerdo lleva las firmas de Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, por el sindicato de Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa; Jorge Ávila por el de Chubut; Pedro Milla y Mario Lavia por la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles; Julián Matamala por el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja; José Lludgar Jerárquicos de Santa Cruz; Manuel Arévalo por el Sindicato del Personal Jerárquico de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Edgar Villalba por Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa, además de Claudio Vidal.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso