Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Marcos Peña dijo que el Gobierno analiza aumentar el impuesto a los pasajes al exterior

Como parte de las medidas para acelerar la reducción del déficit fiscal, el Gobierno analiza la posibilidad de aumentar el impuesto a los pasajes al exterior. Así lo adelantó el jefe de Gabinete Marcos Peña: \"Es una posibilidad que está sobre la mesa y la analizaremos\", dijo. El funcionario explicó que esta cuestión se tratará como parte de una discusión más amplia, por el plan oficial para alcanzar el equilibrio fiscal.

Los pasajes aéreos al exterior pagan un impuesto del 7%. Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas habían negado a TN.com.ar la posibilidad de aumentar la tasa, aunque ahora Peña no la descartó. Esta eventual medida serviría para contener la fuga de divisas turísticas y a desincentivar los viajes fuera del país.

Respecto a la situación económica actual, el funcionario dijo que el país atraviesa una \"tormenta compleja\". \"Se complementa con factores externos, en un mundo que tiene una guerra comercial y nos afecta, que se agrava con la situación de la sequía, en un país que estaba creciendo en un 3,5%. Esta crisis de confianza afectó lo cambiario\", dijo Peña, sobre la volatilidad del dólar.

Igualmente consideró que el momento más difícil fue en la asunción de Macri, a principios de diciembre de 2015. \"Lo más duro fue cuando arrancamos, con un país en default, tarifas atrasadas, provincias que no podían pagar los sueldos, cepo cambiario. Era el \'plan bomba\', había dudas de si se podía sacar adelante el país sin una crisis\", afirmó.

El jefe de Gabinete dijo que toman decisiones para corregir el equilibrio fiscal, como la reducción de gastos en ministerios, y explicó que el hecho de pertenecer a un mundo globalizado repercute en la situación económica actual. Consideró que el país tiene muchas posibilidades de desarrollo y lo adjudicó a \"la confianza que Macri genera en el exterior\", al hablar en una entrevista a Radio La Red. \"No queda duda que el camino de desarrollo y crecimiento pasa por normalizar la economía e ir hacia la generación de trabajo, que encerrarse en la matriz de frustración\", indicó.

Negó que haya un derrumbe de la actividad económica y dijo que lo que hay son \"problemas y desafíos con el tipo de cambio\". Explicó que con el cambio fijo \"cuando venía schock externo la economía entraba en tensión\" y defendió la flotación del dólar. \"No tuvimos ningún prejuicio en cambiar lo que hay que cambiar, no hay una propuesta superadora de otro rumbo\", afirmó.

Además descartó que haya nuevos cambios en el Gabinete, tras las salidas de Juan José Aranguren de Energía y de Francisco Cabrera de Producción, que fueron reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso