
El presidente Javier Milei brindará esta noche un mensaje por cadena nacional para explicar los motivos de los recientes vetos a leyes aprobadas por el Congreso y responder al revés legislativo que sufrió el pasado miércoles en la Cámara de Diputados. Según trascendió, el eje de la exposición será “la necesidad de mantener el equilibrio fiscal”.
El mensaje, que se grabará a las 18 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, podría contar con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, quien ya se encuentra en la sede gubernamental. También están presentes Eduardo “Lule” Menem y Santiago Oria, documentalista presidencial. Desde el entorno del mandatario adelantaron que se tratará de “una master class sobre economía”.
Milei explicará los fundamentos de su decisión de vetar proyectos que aumentaban los fondos públicos destinados a jubilados y personas con discapacidad, aprobados recientemente por el Senado. En Casa Rosada argumentan que estas iniciativas generan un beneficio de corto plazo, pero luego impactan en la inflación y afectan el poder adquisitivo de la población.
El Presidente también se referirá a las reformas estatales implementadas por decreto que fueron rechazadas esta semana en Diputados. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que el Ejecutivo buscará sostenerlas mediante resoluciones o reglamentos, destacando avances en la fusión y reducción de organismos como el INTA y el INTI para disminuir el gasto público.
En el Gobierno recordaron que, en caso de no poder sostener sus vetos, Milei recurrirá a la Justicia. Si en esa instancia se fallara en contra, advirtieron que se pondría en riesgo el objetivo de déficit cero, aunque ratificaron la expectativa de llegar a una inflación “del 0%” hacia mediados de 2026.
El discurso estará dirigido a los sectores opositores y a los aliados que votaron en contra del oficialismo en la última sesión. Aunque se prevé un mensaje cargado, en el Gobierno estiman que el tono no incluirá insultos, en línea con la promesa reciente del mandatario en la Fundación Faro.
Compartinos tu opinión