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Norwegian se presentó a preconcurso de acreedores con tres empresas del grupo

La aerolínea Norwegian anunció que presenta preconcurso de acreedores para tres de las empresas que forman parte de su grupo en España: Norwegian Air Resources Spain, Red Handling Spain y Red Maintenance Spain.

El 8 de diciembre había pedido a un tribunal de Noruega que se abriera un proceso de concurso de acreedores, mientras en Irlanda se aceptó la solicitud de protección de dos filiales para evitar la quiebra.

Norwegian Air Resources Spain es la corporación que da empleo a los tripulantes de todo el grupo escandinavo con base en España (tanto pilotos como tripulantes de cabina), Red Maintenance Spain brinda servicios de mantenimiento y Red Handling Spain es la empresa que ofrece la asistencia en tierra en algunos de los aeropuertos españoles en los que puede operar la aerolínea.

Norwegian cuenta en España con una cuarta empresa filial que se llama Norwegian Air Resources Shared Service Center, que emplea al personal administrativo que trabaja en la sede corporativa de la empresa en Barcelona, aunque esta empresa no ha presentado preconcurso.

Norwegian había suprimido 100.000 plazas de vuelos con destino a España esta Navidad después de presentar concurso de acreedores en Noruega. Según okdiario, los empleados de la aerolínea noruega que operan en aeropuertos españoles continuarán en ERTE hasta que la situación económica de la low cost se despeje.

Situación en Noruega

Norwegian Air Shuttle solicitó el concurso de acreedores en Noruega. En un comunicado remitido a la Bolsa de Oslo, la línea aérea ha explicado que ha dado este paso después de que el tribunal encargado de supervisar el concurso solicitado en Italia otorgaba a la empresa las protecciones legales previstas en la normativa irlandesa.

La empresa ha indicado que llevará a cabo este proceso en Noruega para \"fortalecer\" el resultado obtenido en Irlanda y \"redimensionar\" su balance. La doble vía de concursos en ambos países será coordinada por la compañía, que ha garantizado que seguirá operando sus rutas con normalidad y que sus bonos y acciones seguirá cotizando en la Bolsa de Oslo.

Norwegian asegura que su objetivo es que la Justicia del país nórdico le conceda la protección especial que otorga la legislación y así poder hacer frente a la reestructuración necesaria para atajar sus problemas financieros derivados de los efectos de la pandemia, según varios medios.

\"Un proceso complementario de reconstrucción bajo la ley noruega beneficiará a todas las partes y aumentará la probabilidad de un resultado exitoso. Nuestro objetivo es asegurar puestos de trabajo en la empresa y contribuir a asegurar, en Noruega, la infraestructura más crítica y la creación de valor\", ha detallado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

\"A partir de ahora nos concentraremos en trabajar en pos de nuestro objetivo de reducir la deuda de la empresa, así como el tamaño de nuestra flota de aviones y asegurarnos de que somos una compañía que los inversores consideren atractiva. Estaremos listos para competir por los clientes una vez la pandemia del covid-19 quede atrás\", ha apostillado Schram.

Los documentos presentados ante las autoridades judiciales irlandesas en la suspensión de pagos de Norwegian Air Shuttle, la matriz de la aerolínea low-cost noruega, demuestran que su agujero financiero es de seis mil millones de euros. Un informe de un grupo de analistas independientes muestra que la liquidación de la compañía dejaría un descubierto de 7.100 millones de euros. La diferencia son los escasos bienes de su propiedad que podrían compensar parcialmente el agujero, dejándolo en seis mil millones.

La matriz, Norwegian Air Shuttle, que no ha quebrado pero sí ha pedido la suspensión de pagos para reorganizar su negocio, debe 5.200 millones, de los cuales 2.100 a Boeing y Airbus.

El Gobierno noruego había publicado un comunicado en el que explica con precisión por qué ha rechazado extender sus ayudas a la aerolínea Norwegian. Igualmente, indicaba que no va a apoyar financieramente a la nueva aerolínea promovida por Erik G. Braathen, un ex-director general de compañías aéreas,

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