Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Nuevo golpe al bolsillo: cuánto aumenta patentar un auto desde enero 2022

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor dio a conocer las nuevas tarifas de los diferentes trámites que se realizan en el organismo y que ya rigen desde hoy mismo.

El comienzo de año llegó con varios aumentos ya establecidos -prepagas, peajes, VTV, ABL, patentes, internet, cable, celulares y anuncios de subas de tarifas de luz y gas- y en este contexto también rigen desde este lunes aumentos en los trámites para patentar autos.

Según lo dispuesto por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), este mes empiezan a regir incrementos de alrededor del 30% en los trámites requeridos para el patentamiento que se realizan en los más de 1250 Registros de la Propiedad Automotor que operan en todo el país.

Así, desde hoy es más caro registrar un vehículo cero kilómetro o un usado, dependiendo el monto final del modelo de que se trate.

Asimismo, aumentaron también un 15% los aranceles que cobran los Registros para trámites donde intervengan certificaciones de firmas y expedición de documentación (cédula, título, placas metálicas).

El aumento de tarifas de luz y gas será de hasta 20% en 2022

En cuanto a las transferencias, para vehículos importados quedó en 2% y en 1,5% para vehículos de origen nacional, siempre sobre los valores fijados en la tabla de valuación.

Para calcular las nuevas valuaciones, la DNRPA explicó que se compara la tabla anterior con "los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes".

Para ello, se han consultado los valores que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

QUÉ TRÁMITES SIGUEN SIN AUMENTOS

Los que mantienen su valor de $350 son los trámites de alta, baja y cambio de motor, así como el alta y baja de carrocería, el cambio de carrocería, el cambio de cilindro para almacenamiento de Gas Natural Comprimido (GNC) y la asignación de número de motor o chasis.

En cambio, la baja del automotor o la baja del automotor con recuperación de piezas, subirá en $30 por cada elemento identificatorio de piezas que corresponda emitir.

También seguirán valiendo $220 los trámites de alta impositiva en el impuesto a la radicación de los automotores, o por el cambio de radicación.

Por otra parte, y a diferencia de otras dependencias en las que se abrió la atención presencial sin mayores restricciones en el marco de la pandemia de Covid-19, el organismo recordó que la atención en los Registros del Automotor continúa siendo por turnos, que se tramitan a través del sitio www.dnrpa.gov.ar, con el fin de mantener los aforos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso