Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Por Ahora 12, negocian con los bancos la tasa de interés

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, deberá definir en las próximas horas la continuidad del programa Ahora 12 que vence mañana. Por un lado, pequeños y medianos empresarios piden que siga con las actuales características, mientras que los bancos reclaman una aumento de las tasas de interés.
Según pudo averiguar Ámbito, el nuevo programa dejará de tener los tres meses de gracia que había adoptado el Gobierno en acuerdo con las partes en el marco de medidas para ayudar en medio de la pandemia, para favorecer al consumo. Por otro lado, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, estuvo en las últimas horas analizando el tema con los bancos. Si bien las entidades financieras reclaman una mejora en la tasa, en el Gobierno afirman que la eliminación de los tres meses de gracia ya implica para las entidades un avance para sus costos.
Los comercios están preocupados por la forma en que puede adoptar de ahora en más el programa. El pasado viernes la Confederación Argentina de la Mediana Empresas (CAME) insistió en reclamarle a Kulfas la continuidad bajo las mismas condiciones que tiene ahora. Los empresarios de CAME, en su mayoría comerciantes minoristas, solicitan que siga el período de gracia de tres meses y que haya tasas de interés “razonables” para la financiación.
“Abogamos por la continuidad del plan, tal cual se encuentra en este momento y con las mismas condiciones vigentes”, dice la nota de la entidad en la que cual se sostiene que “el sector representado por CAME está compuesto por cientos de miles de comercios minoristas, que son generadores de empleo y que, de cambiarse algunos aspectos de la resolución citada, dificultará aún más el grave contexto económico que trata de superar”.
La discusión es con los bancos. Las entidades financieras pretenden subir las tasas a un nivel similar al que tienen actualmente las tasas para depósitos a plazo fijo, es decir, un 37% a 39% anual, lo que según proyecciones privadas aún estaría por debajo de la inflación. Las entidades financieras alegan que en el actual nivel del 23% no es rentable.
En Desarrollo Productivo señalan que la definición es “inminente”, ya que se agotan los plazos.
Por otro lado, en sectores como la indumentaria están preocupados. En la nueva versión no podrían vender ropa en 12 cuotas, como le venían haciendo hasta ahora. Tendrán que hacerlo en 6 o 3. La explicación oficial es que el mayor plazo de financiación generó una mayor demanda, y junto con ello, un aumento de los precios. El titular de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher, consideró que “sería una locura, más ahora que comienza el invierno”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

LA EMBLEMÁTICA TORRE DE AGUA

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso