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Precios de alimentos: empresas buscan aumentos por fuera de los planes del Gobierno

Mientras se discute el nuevo acuerdo de precios que incluirá más de 1200 productos, las principales empresas de consumo masivo ya preparan un pedido fuerte al flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti. La inquietud generalizada es saber qué aumentos les autorizarán a las firmas en el universo “no regulado”, es decir lo que está por fuera de los programas o quedó liberado de Precios Máximos.

Fuentes de empresas nucleadas en la cámara Copal señalaron a BAE Negocios que “la próxima negociación será justamente por los precios que quedaron liberados del plan oficial, ya que necesitan tener algunos ajustes en función de los costos que existen”.

“Todas las empresas tienen su cronograma de salida de Precios Máximos. Estimamos que la etapa que viene son las convocatorias individuales”, señalaron en la entidad presidida por Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA). Aunque no se animan a explicitarlo nuevamente, en las últimas ocasiones las compañías reclamaban subas mayores al 10%, punto inviable en este contexto aún si se otorga alguna autorización oficial.

Sin embargo, el ámbito de incertidumbre es aún mayor ya que mientras Precios Máximos contenía poco más de 2.000 artículos, en el mercado se calculan más de 20.000 posiciones. Algunos empresarios que estuvieron reunidos con Feletti la semana pasada creyeron escuchar que no habría ningún aumento en el universo global, admitieron a este medio, lo cual hablaría de un congelamiento total poco factible e impracticable.

Chau Súper Cerca?

Otro enigma gira en torno al malogrado programa Súper Cerca, que iban a ser 70 productos congelados por seis meses, hasta fin de año. Fuentes privadas deslizaron que tras conversaciones con el Gobierno, estos bienes quedarían incluidos en la canasta nueva y el plan por lo tanto dejaría de regir, aunque nunca superó los 15 ó 20 bienes en comercios de proximidad.

En la última actualización de Precios Máximos, se quitó de la lista 36 categorías, donde las empresas irán por incrementos al menos menores: aceite de oliva y otros aceites, tostadas y grisines, edulcorantes, saborizadores, arroz (excepto largo fino), encurtidos, aceitunas y pickles, harinas leudantes y premezclas, horneables y gelificables, pastas frescas, milanesas de soja, productos congelados en base a vegetales procesados y suplementos vitamínicos.

También salieron del programa tapas de empanadas y tartas, óleo calcáreo, apósitos y protectores mamarios, amargos, jugos, leche infantil, queso rallado y queso crema, crema de leche, dulce de leche, manteca y margarina, yogur, postres y flanes.

Otras familias de productos son esponjas y guantes, trapos y paños, destapacañerías, toallas húmedas desinfectantes, perfumes y colonias, coloración del cabello, pañales para adultos, algodones e hisopos, esmaltes y quitaesmaltes, preservativos y geles íntimos, productos para depilación, helado y hielo, y otros accesorios de limpieza.

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