Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Presentaron el nuevo avión Fénix de última generación

El acto se realizó en la sede de la III Brigada Aérea de Reconquista, adonde asistieron diversas autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.

 

Durante el homenaje y la presentación de la nueva aeronave se recordó a todos los militares que pertenecieron al sistema de armas IA-58 Pucará caído en la Guerra de Malvinas, tras lo cual se realizó un minuto de silencio y un pasaje aéreo.

 

Luego, autoridades de la Fuerza Aérea y personal militar en situación de retiro expresaron unas palabras alusivas y brindaron un homenaje al avión Pucará, que dio una dura batalla durante el Conflicto del Atlántico Sur y que fue diseñado y construido en la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA) -hoy Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA)- de la ciudad de Córdoba.

 

El Pucará, cuyo nombre en quechua significa fortaleza, se configuró como un avión para apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo, de gran maniobrabilidad, con dos motores turbohélice, una cabina biplaza en tándem de asientos eyectables y capacitado para transportar gran cantidad de armamento.

 

Su vuelo inaugural fue en 1969 en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones y su etapa de producción se extendió entre 1974 y 1999, lapso en el que se construyeron 107 aeronaves.

 

En la Fuerza Aérea Argentina ese sistema de armas se mantuvo operativo desde 1975, es decir que brindó servicios durante 44 años, y desde la III Brigada Aérea de Reconquista fue desplegado para integrar ejercitaciones propias o combinadas con otras fuerzas nacionales y para conformar escuadrillas operativas bajo las órdenes de las Fuerzas de Tareas Conjuntas de Control Aeroespacial, en misiones de vigilancia y control ante la presencia de tránsitos aéreos irregulares.

Los Pucará, que Argentina exportó a Uruguay, Colombia y Sri Lanka, participaron en la batalla aérea de las Islas Malvinas, fueron desplegados desde el Grupo 3 de ataque y operaron en la base aérea militar Cóndor, en Puerto Darwin, donde desempeñaron misiones de exploración, de apoyo cercano a las tropas, de escoltas de helicópteros, de exploración marítima, de ataque a posiciones de artillería y lograron el derribo de un helicóptero inglés.

El nuevo avión Fénix, por su parte, importa un adelanto técnico-cualitativo, ya que permite efectuar misiones ISR (Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento).

Su empleo supondrá un rendimiento óptimo, que permitirá una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo a la sinergia necesaria de sistemas.

El Fénix permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional y tiene una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso