Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Provincia por provincia, cómo serán las clases esta semana

¿Clases presenciales? ¿Virtuales? ¿Sistema mixto? El Ministerio de Educación elaboró un documento en el que enumera, provincia por provincia, cómo será la escolaridad en lo que resta de la semana, mientras rige un nuevo DNU dictado por el presidente Alberto Fernández para frenar los contagios de Covid-19. De acuerdo al estado de situación, son tres los distritos que incumplen el decreto.

Tras 9 días de cierre total, entre hoy y el 11 de junio seguirán vigentes las normas establecidas por el DNU 287, dictado antes de la implementación de la vuelta a la Fase1. Salvo el fin de semana, que se retoma el cierre total. En este contexto, el Consejo Federal de Educación (CFE) elaboró un documento en el que plasmó qué provincias cumplirán esta semana con el decreto dictado por el Ejecutivo y cuáles, pese a estar en estado de alerta epidemiológica o con un elevado número de camas de terapia intensiva ocupadas, optaron por una vuelta a la presencialidad.

De acuerdo al Cuadro de situación que elaboró el CFE, son tres los distritos que incumple el DNU vigente además de la Resolución del Consejo Federal de Educación 394/2021, que determina esquema de educación no presencial (a distancia) cuando la tasa de incidencia supera los 500 contagios cada 100 mil habitantes.

Ellos son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que gobierna el referente del PRO Horacio Rodríguez Larreta, quien ya se vio enfrentado con el Gobierno por el asunto y, de hecho, recibió el aval de la Corte Suprema, al establecer que la educación es de su competencia.

De acuerdo al documento difundido por el Ministerio de Educación, la tasa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires duplica el indicador epidemiológico: la tasa de incidencia es de 1050. Pese a estos datos, el PRO optó por la presencialidad en el nivel inicial, primario y los dos primeros años de secundaria. En tanto, los últimos tres años de secundaria son de manera virtual.

Mendoza es otra de las provincias que incumple el DNU presidencial. Se trata de otro distrito gobernado por un referente de Juntos por el Cambio, Rodolfo Suárez. En su caso, de acuerdo al documento, hay entre un 30% y 35% de presencialidad diaria. Es que se optó por la presencialidad con modalidad combinada en nivel inicial, primaria y secundaria, mientras que los adultos y superior continúan con virtualidad.

Para el CFE incumplen el DNU vigente y la Resolución del Consejo Federal de Educación 394/2021, que determinan esquema de Educación no presencial cuando la tasa de ocupación de camas UTI supera el 80%.

La tercera provincia que incumple la resolución y el DNU tampoco está gobernada por el oficialismo. Se trata de la Córdoba que gobierna Juan Schiaretti. De acuerdo a lo informado desde Educación, la presencialidad alternada por la que se optó en la provincia para los casos de educación inicial, primaria y especial en toda la provincia y en localidades de menos de 30.000 habitantes (37,6 % de la matrícula) no debería ponerse en marcha. Es que, la tasa de incidencia supera los 500 contagios cada 100 mil habitantes. Según el documento, en la actualidad, la tasa de Córdoba es de 1099.

EL RESTO DEL PAÍS

En la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof rige la no presencialidad en 121 distritos, que se encuentran en alerta epidemiológica. En tanto, rige la presencialidad en los 14 distritos restantes.

Ahora bien, en el caso de Chubut, rige la no presencialidad en ciudades grandes, como Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Puerto Madryn, y en Comarca Andina. En tanto, habrá clases presenciales en los parajes rurales, pequeñas localidades y en la capital de la provincia, Rawson.

En cambio, para la provincia de Entre Ríos rige la no presencialidad en Paraná, que se encuentra en estado de Alerta Epidemiológica. El resto de la provincia, en tanto, está en alto riesgo por lo tanto tiene presencialidad administrada. En estos casos, los municipios tienen facultad para solicitar la no presencialidad.

En Jujuy se mantendrá el mismo esquema que regía. Para el nivel inicial y primaria se establecieron las siguientes diferenciaciones: 1. Rurales (albergues o jornada extendida): presencial; 2. Urbanas: De baja matrícula: presencial. De alta matrícula: alterna día por medio. En tanto, para los colegios secundarios los estudiantes asisten de manera presencial. Mientras que los docentes dictan clases de forma virtual, salvo el caso de los que den asignaturas troncales presencial. Para el nivel superior, en tano, es bimodal según organización de cada institución.

A su turno, Misiones optó por la presencialidad completa para el 45% de la matrícula. En tanto, el 55% restante tiene presencialidad alternada.

En el caso de Río Negro, en cambio, rige la presencialidad con modalidad combinada en localidades donde se observa menor cantidad de casos o descenso. Solo se puede volver en algunas ciudades de zona andina y algunas localidades y comisiones de fomento de la zona Sur.

En Salta rige la presencialidad cuidada en toda la provincia, a excepción de dos departamentos de Metan y Rosario de la Frontera, que tienen no presencialidad.

La presencialidad combinada rige en cinco localidades de Santa Cruz mientras que la presencialidad plena corre para otras 14 localidades. El resto de las localidades continúan con educación a distancia.

Por último, en Tierra del Fuego rige la presencialidad administrada. Esto implica la bimodalidad en burbujas de 12 estudiantes toda la provincia. En la provincia, el formato de escolarización es combinado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo (tanto en las tres ciudades de la provincia como en los establecimientos rurales).

En tanto, para esta semana, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja, La Pampa, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán no tendrán clases presenciales en lo que resta de la semana.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso