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Nacionales

Provincias mejoran cuentas fiscales a costa de fuertes recortes en obra pública

El default y elfuerte ajuste en obra pública y salarios estatalespermitieron a las provincias una mejora significativa en sus cuentas fiscales, que al término del tercer trimestrepasaron de un déficit financiero de $6.500 millones a un superávit de $44.800 millones.

Las cifras se desprenden de un informe de la consultora Aerarium en base a la información publicada hasta septiembrepor 12 jurisdicciones:CABA, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

\"Los datos a septiembre de 2020 muestran unaclara mejoría en el desempeño fiscalsubnacional, dado queel resultado financiero agregado pasa de un desequilibrio del 0,5%(-$6.500 millones) a un superávit de 2,8% (+$44.800 millones) en términos de ingresos totales, en tanto que el ahorro primario se expandió un 137% interanual, subiendo desde $43.400 a $103.000 millones (del 3,5% al 6,5% de los ingresos)\", señala el reporte de la firma.

Según explica el trabajo, \"esta mejora se explica por unmayor ritmo de crecimiento de los ingresos totales (+28,8%)respecto a las erogaciones provinciales (+24,5%), en ambos casos conimportantes ajustes en moneda constante(-10,8% y -13,8%, respectivamente)\".

De acuerdo a Aerarium, \"la partida de personal,la más significativa dentro de los gastos operativos provinciales,presentó una disminución real cercana al 7%, situación generada por lafalta de paritarias en la mayoría de las jurisdicciones\".

En ese sentido, también influyó sobre este grupo de provincias la decisión desuspender los pagos de deuda externa,por lo que los intereses tuvieron unasuba nominal de apenas 17%, \"afectado a la baja ante ladecisión de Entre Ríos, La Rioja, Neuquén y Río Negrode

discontinuar los vencimientos de los servicios de deuda bajo legislación extranjera, encontrándoseen situación de default o período de cura\".

Sin embargo,la mayor contracción se observó en el gasto de obra pública, dado que si se ajusta por inflación, los desembolsos en infraestructura se hundieron un 47,8% en relación a igual lapso de 2019,\"siendo uno de los catalizadores de la mayor solidez fiscal\"de estas doce jurisdicciones.

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