Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Qué cepas circulan en Argentina y cuáles no

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó cuáles son las principales cepas que tienen circulación comunitaria en Argentina y afirmó que "no están circulando ni la de Sudáfrica ni la de la India". Por otra parte, resaltó que el país "debería tener en poco tiempo la capacidad para diseñar vacunas".

"Tenemos una circulación de la variante Manaos y de la variante andina, que desplazaron a la de Reino Unido. No están circulando ni la de Sudáfrica ni la de la India", sostuvo el ministro esta mañana en declaraciones a Radio del Plata.

Las cepas de la India y Sudáfrica "ingresaron hace unos días con viajeros provenientes del exterior, pero afortunadamente no hay circulación comunitaria", aseguró.

Cepas del coronavirus en Argentina

La información sobre las variantes fue revelada este lunes en el informe número 23 del Proyecto País, el consorcio creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para vigilar las variantes del SARS-CoV-2 y estudiar la circulación. Los datos revelan la situación ente el 2 de abril y el 19 de mayo de este año en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, y Santa Fe.

El estudio indica que las variantes más frecuentes entre las muestras analizadas son la de Manaos y la andina (oriunda de Chile y Perú), las cuales incrementaron su presencia, en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que "no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (Sudáfrica) ni de la Delta (India)", y la de Reino Unido tuvo una "estabilización".

Además, subrayan que durante el período analizado "más del 95% del SARS-CoV-2 que circuló en el AMBA posee mutaciones en la región", es decir que casi la totalidad de casos fueron por variantes de Covid-19 "que lo diferencia de los virus que circularon en la primera ola".

En el gráfico se ve cómo ahora las cepas están presentes en casi todos los contagios

"Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior", indica el reporte.

La cepa de Manaos, ahora llamada Gamma, alcanzó frecuencias superiores al 35% en la Ciudad de Buenos Aires y al 27% en el Gran Buenos Aires; la andina (C.37) presentó frecuencias superiores al 42% en la CABA y 32% en el GBA. La variante Alpha (Reino Unido), disminuyó su frecuencia a menos del 10% en la CABA y del 15% en el GBA. El resto de las variantes estuvieron presentes en menos del 6% de los casos en CABA y del 5% en GBA.

"El proyecto PAIS considera que el linaje C.37 (variante Andina) debería ser considerado al menos, VARIANTE DE INTERÉS REGIONAL, dado el incremento sostenido de su frecuencia de detección en la región del AMBA en las últimas semanas epidemiológicas como se ha observado también en países de la región como Perú y Chile", sostiene el informe.

Vacunas en Argentina

Salvarezza remarcó que se lleva adelante "un proyecto integral", y destacó la "capacidad argentina" para "fortalecer el sistema de evaluación de vacunas" y para "monitorear las variantes", como también para producir las vacunas, como es el caso de la AstraZeneca en el laboratorio mAbxience y de la Sputnik V en Laboratorios Richmond.

El funcionario destacó que "hay pocos países en el mundo que han podido hacer el ciclo completo de las vacunas", que abarca el diseño, la producción y la provisión, y señaló que "la Argentina durante este año y medio ha demostrado varias de esas capacidades".

En este sentido, el ministro adelantó que el país "debería tener en poco tiempo la capacidad para diseñar vacunas" y recordó que hay "cuatro proyectos que están avanzando".

Por otro lado, el ministro consideró que es "absurdo" el conflicto generado en torno a la vacuna de Pfizer, y afirmó que ese tema es utilizado "para seguir criticando la política sanitaria del Gobierno".

Sostuvo además que "hay que mirar lo que hizo Pfizer en Sudamérica, donde no entregaron más de 11 millones de dosis en total" a diferencia del laboratorio Sinovac "que entregó más de 70 millones" y Oxford/AstraZeneca, que envió "más de 40 millones" de vacunas a la región.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso