Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Se restringe la circulación desde el viernes: estas son las nuevas medidas nacionales

Tras una serie de intensas gestiones, el presidente Alberto Fernández anunció este miércoles las nuevas restricciones que se impondrán para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus, por lo menos hasta terminar de vacunar a las personas que integran los grupos de riesgo."La Argentina ha entrado en la segunda ola de coronavirus", confirmó el primer mandatario mediante un mensaje que se grabó en el patio de la Quinta de Olivos, donde cumple aislamiento tras confirmarse que se contagió Covid-19.
El Jefe de Estado lamentó que "el relajamiento social continúa en gran medida y todos hemos visto cómo durante la Semana Santa se repitieron fiestas y reuniones contradiciendo todos los protocolos que recomendamos cumplir".
"No me gusta que se haga política con la pandemia. Es una amenaza feroz que la humanidad en su integridad afronta", remarcó antes de señalar que la "pandemia está volviendo con más rigor".
Al respecto, precisó que "sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”. "Estamos observando lo mismo que observamos un año atrás: el virus ataca primero el conglomerado urbano, el AMBA, y luego se irradia hacia el interior del país. Debemos recordar esa experiencia y actuar a partir de la misma".
Seguido, adelantó que se implementarán "diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario".
Y remarcó que la premisa de "cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas".
"Lo que suceda en la segunda ola va a depender de las medidas que implementemos, de que haya un control riguroso en cada jurisdicción y, fundamentalmente, del compromiso de cada miembro de nuestra comunidad", advirtió.
Por ello, apeló a que "los argentinos y las argentinas estemos de acuerdo sobre cuáles son las prioridades ante la segunda ola".
“Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”, aclaró. El Jefe de Estado detalló los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó para restablecer una serie de restricciones ante el salto de los casos de Covid-19 que, fundamentalmente, golpea a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires.


Las medidas contra la segunda ola

El Presidente indicó que se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos y, que en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de gobernadores adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
Además, en las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán las siguientes medidas.
- Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
- Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
- Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
- Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
- Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
- Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso