El Presidente de la Cámara anunció el comienzo de la votación del dictamen de mayoría para la reforma laboral a minutos de las 00:30. Luego de doce horas de presentaciones individuales -entre tironeos, gritos y abandono de bancas-, los diputados aprobaron el proyecto general.
La reforma laboral tuvo con 135 votos a favor, 115 negativos y 0 abstenciones.
Sin embargo, la iniciativa no quedó convertida en ley y deberá volver al Senado, cámara de origen, porque la Cámara baja eliminó el artículo 44, que establecía cambios en el régimen de licencias laborales e incluía descuentos salariales para trabajadores que sufrieran enfermedades o accidentes fuera del ámbito laboral.Quiénes respaldaron la reforma laboral
El debate en la Cámara se habilitó con un respaldo clave de gobernadores aliados y las bancadas del PRO, la UCR, el MID y fuerzas provinciales. En total, 131 legisladores dieron inicio a la sesión.
El resto de los bloques que acompañaron al Gobierno fueron la UCR, el PRO y el MID. También aportó al quórum el rionegrino Sergio Capozzi, único representante de Provincias Unidas que se diferenció de su bloque y sumó su voto. Capozzi, exdiputado del PRO, se incorporó a Provincias Unidas con una mirada enfocada en la puja territorial.
Último paso
Para convertirse en ley, deberá ser ratificada por el Senado, ya que se eliminó el artículo 44 que establecía una rebaja de los salarios para los trabajadores que tengan un accidente o enfermedad, fuera del ámbito laboral.
Como estaba previsto, este viernes a las 10 se reunirán las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto de la Cámara Alta para emitir dictamen y así poder tratarlo el viernes 27 de febrero, previo a que el presidente Javier Milei inaugure las sesiones ordinarias.
Compartinos tu opinión