Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Subas de precios: el récord negativo con el que terminó 2020

El año se despidió con la mayor inflación de 2020. De acuerdo a las estimaciones privadas, el índice de precios al consumidor de diciembre se ubicará en torno al 4%, en lo que constituye la suba mensual más alta del año pasado y dejando bien en claro que se avecina un verano caliente en materia de aumentos de precios.
"Según nuestra medición, diciembre terminó en la zona del 4% o un poco por arriba, con lo cual el año estaría cerrando en torno al 36%, confirmando que estamos en un escalón más alto en materia de inflación de lo que pasaba en el momento de cuarentena más dura", señaló Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo.

Deuda: Guzmán pudo cerrar el año financiero con ayuda del temor a la inflación

La proyección es compartida por Camilo Tiscornia, de la consultora C&T Asesores Económicos, que estima que el último mes del año se está despidiendo con el índice de inflación más alto de 2020. Hasta ahora el pico se había alcanzado en octubre, cuando el Indec informó una suba del 3,8%, mientras que en diciembre se ubicaría cerca del 4 por ciento.
"Diciembre es tradicionalmente un mes de alta inflación, porque hay subas fuertes en alimentos, a lo que se suman el impacto de las Fiestas y se empieza a recalentar el turismo. Este año además hay que agregar algunos incrementos puntuales como los aumentos en prepagas y el servicio doméstico, el bono para los encargados de edificios, cigarrillos y los subtes", explicó Tiscornia.
"Por factores estacionales, diciembre se caracteriza por ser un mes de alta inflación, especialmente en carnes y frutas y verduras, con lo cual estamos proyectando que el índice de diciembre se ubicará cerca del 3,7%, anticipando lo que será un verano caliente", señaló Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.
Rajnerman sostiene que la aceleración de la inflación se explica a partir de la decisión del Gobierno de postergar una serie de aumentos a lo largo de 2020. "Es muy difícil elegir cuánta inflación vas a tener, pero lo que sí se puede elegir es cuando las vas a tener. Durante la pandemia, el Gobierno decidió patear un montón de aumentos, pero en un momento lo tenés que empezar a convalidar. En este sentido, estamos viendo un primer trimestre del año movido, con una inflación mensual cercana al 4%", explicó el economista de Ecolatina.

¿Doce cuotas "sin interés" con el índice esperado de inflación?
La idea de que el nuevo escalón de la inflación llegó para quedarse, al menos por unos meses, es compartida por Vauthier. "Cuánto se va a acelerar la inflación dependerá de la capacidad que tenga el Gobierno para contener la macroeconomía y para bajar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. En este sentido, será clave trabajar sobre las expectativas políticas y avanzar en el acuerdo con el Fondo con un programa creíble, señales fiscales y consistencia monetaria", explicó a LA NACION.


Para contener a la inflación en los próximos será clave avanzar en un acuerdo con el Fondo con señales fiscales claras y un programa monetario consistente Fuente: Archivo

"Enero viene complicado. Siempre es un mes difícil con la inflación por el turismo, aunque este año hay que ver cómo viene porque se trata de una temporada atípica", señaló Tiscornia.

Ranking regional
Con la suba del 4% proyectada para diciembre, la Argentina cerrará 2020 con una inflación superior al 36%. El índice local contrasta con lo que sucede en el resto de la región. Prácticamente toda Sudamérica muestra para el año que termina una marcada desaceleración de los precios y de hecho, la Argentina y Venezuela son las dos únicas economías de la región con inflación de dos dígitos, con algunos índices llamativamente bajos como Paraguay (con una suba del 2,2% para todo el año) o Perú (1,6%). En Ecuador, por su parte, el 2020 directamente cerró con una pequeña deflación.
El único consuelo para los argentinos es que en el país gobernado por Nicolás Maduro el panorama es mucho más dramático. A falta de estadísticas oficiales -el Banco Central de Venezuela dejó de publicar sus mediciones-, estimaciones privadas indican que en noviembre la inflación en el país bolivariano se ubicó en 65% y en los primeros once meses del año acumula una suba superior al 4000 por ciento.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Chacra II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso