Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Un año de coronavirus: ¿cuántas personas se vacunaron en cada provincia?

Acasi 365 días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado la pandemia de coronavirus (11 de marzo), se cumplió un año desde que se detectó el primer caso de la enfermedad en el país.
Desde entonces comenzaron las medidas sanitarias, que a lo largo del 2020 y en lo que va del 2021 han recibido diversas críticas, pero lo cierto es que desde aquel momento los argentinos comenzaron a sentir la presencia del virus cada vez más cerca.

Al igual que sucedió en todo el mundo, desde entonces las vacunas se posicionaron como la gran solución a este problema que surgió en China en los últimos meses de 2019 y que se expandió por el mundo muy rápidamente.
A un año del primer caso en el país, ¿cuántos vacunados hay en Argentina?

Día tras día se actualizan las estadísticas oficiales en relación a esta variable. Así como durante muchos meses del 2020 se miraba todo el tiempo la cantidad de casos nuevos y de fallecidos por Covid-19, actualmente el foco pasó a la cantidad de habitantes inoculados.

El ministerio de Salud publica diariamente estos datos, que son de acceso público, al igual que la cantidad de pacientes diagnosticados con esta patología y otros datos clave para el manejo de la pandemia en el país.
Según los datos publicados hasta el momento, el total de personas que ha recibido la primera dosis de alguna vacuna es 874.916, mientras que menos de la mitad de esas personas han llegado a aplicarse la segunda dosis (306.376).
Cabe mencionar que estos números abarcan a todas las vacunas que están presentes en Argentina y que ya se están aplicando a la población de las distintas provincias, que en este momento son tres: Covishield, Sputnik V y Sinopharm.
La vacuna Covishield ya se está aplicando en Argentina
Estos son los vacunados en Argentina, provincia por provincia


Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires se están aplicando, hasta el momento, dos vacunas: la Sputnik V -producida por el Instituto Gamaleya, en Rusia- y la Covishield -que se fabrica en India y llegó hace menos tiempo a la Argentina-. Este es el caso de la mayoría de las provincias argentinas, excepto algunas en las que también se ha comenzado a aplicar la vacuna de Sinopharm.

El total de personas que ya recibieron ambas dosis es de 115.551 y hay 304.797 que tienen la primera dosis de alguna de las dos vacunas.
Vacunados con Sputnik V: 240.015 recibieron la primera dosis de esta vacuna, mientras que 115.551 se dieron la segunda dosis.
Vacunados con Covishield: 64.782. Ese total de argentinos fueron los que se aplicaron la primera dosis de la vacuna, mientras que ninguno se ha dado la segunda dosis todavía.


Ciudad de Buenos Aires
En CABA son 30.458 las personas que tienen el plan de vacunación completo, es decir, con ambas dosis.

Vacunados con Sputnik V: 75.926 es el total de personas que se ha vacunado con el producto ruso en la Ciudad de Buenos Aires. Cabe mencionar que un poco menos de la mitad de ese número ha recibido la segunda dosis (30.433), es decir que tiene el plan de vacunación completo.
Vacunados con Covishield: 25.896. Ese total de argentinos fueron los que se aplicaron la primera dosis de la vacuna, mientras que solo 25 se han dado la segunda dosis.


Catamarca
En la provincia de Catamarca hay 3.356 habitantes con el plan de vacunación completo, mientras que son 8.585 las que han recibido la primera dosis y esperan por la segunda.

Vacunados con Sputnik V: 6.519 habitantes de la provincia recibieron la primera dosis, mientras que 3.356 tuvieron acceso a la segunda.
Vacunados con Covishield: 2.066 personas fueron vacunadas con la primera dosis de esta vacuna, mientras que solo una se dio la segunda dosis.


Chaco
Cabe mencionar que en algunas provincias, como es el caso de Chaco, se están aplicando tres vacunas en lugar de dos: la Sputnik V, la Covishield y Sinopharm, que es de origen chino.

En el distrito gobernado por Jorge Capitanich hay 7.906 personas con el plan de vacunación completo y son 15.058 las que esperan para recibir su segunda dosis.
Vacunados con Sputnik V: 16.367 son los chaqueños que han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 7.894 se han dado la segunda hasta el momento.
Vacunados con Covishield: 6.591 personas recibieron la primera dosis y únicamente 6 llegaron a la segunda.
Vacunados con Sinopharm: en el caso de la vacuna de origen chino la cantidad es muy baja, ya que recién han comenzado a distribuirse las dosis de la vacuna que llegaron a Argentina en los últimos días. Por eso, solo 6 personas en Chaco recibieron la primera dosis de este producto.
La vacuna china se está aplicando en algunas de las provincias del país, aunque todavía son pocas las dosis inoculadas


Chubut
Vacunados con Sputnik V: 7.769 han sido los vacunados con la primera dosis de esta vacuna en la provincia del sur; 3.425 han recibido la segunda inoculación.

Vacunados con Covishield: 1.665 han recibido la primera dosis, mientras que no hubo inoculaciones con la segunda por el momento.


Corrientes
7.532 son los habitantes de Corrientes que tienen ambas dosis de la vacuna, mientras que hay 10.144 que todavía esperan por la segunda dosis, ya que solo han recibido la primera.
Vacunados con Sputnik V: 14.275 fueron las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 7.532 llegaron a obtener la segunda.

Vacunados con Covishield: 3.401 personas se dieron esta vacuna en la provincia de Corrientes y no hubo inoculados con la segunda dosis.


Córdoba
Córdoba tiene 23.780 personas inoculadas con ambas dosis, mientras que hay 55.785 que solo tienen la primera.
Vacunados con Sputnik V: 51.811 es el total de vacunados en Córdoba con la primera dosis de la Sputnik V, mientras que menos de la mitad recibió la segunda (23.780).
Vacunados con Covishield: 27.754 tiene la provincia del centro de la Argentina con la primera dosis de la vacuna de origen indio.


Entre Ríos
En Entre Ríos se han vacunado (con el plan completo) 10.354, mientras que hay 12.520 que todavía esperan por la segunda dosis.
Vacunados con Sputnik V: 18.740 son las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna rusa, mientras que 10.354 se han dado la segunda.
Vacunados con Covishield: 4.134 habitantes entrerrianos se han aplicado la primera dosis y ninguna ha recibido la segunda hasta el momento.


Formosa
En Formosa hay 3.189 personas que han recibido el plan de vacunación completo, mientras que 5.370 solo tienen la primera.
Vacunados con Sputnik V: 5.340 personas han sido vacunadas con la primera dosis de este producto y 3.189 han recibido la segunda.
Vacunados con Covishield: 3.219 formoseños se han vacunado con la primera dosis.


Jujuy
En Jujuy se han vacunado 5.908 personas con ambas dosis, mientras que 13.419 solo han recibido la primera dosis.
Vacunados con Sputnik V: 12.430 ya tienen la primera dosis y 5.907 han recibido la segunda.
Vacunados con Covishield: 6.578 tienen la primera dosis de la vacuna de origen indio.
Vacunados con Sinopharm: 319 tienen la primera dosis y 1, la segunda.
El total de vacunados en el país -con el plan completo- apenas supera las 300 mil personas


La Pampa
En La Pampa se han aplicado 3.615 planes de vacunación completos, pero todavía hay 7.125 personas que no han recibido la segunda dosis.
Vacunados con Sputnik V: 6.735 personas tienen la primera dosis de la vacuna de origen ruso y algo más de la mitad (3.615) se han aplicado la segunda.
Vacunados con Covishield: 3.987 tiene la primera dosis de este producto y todavía no se han aplicado las segundas dosis.
Vacunados con Sinopharm: 108 habitantes de la provincia han recibido la primera aplicación de esta vacuna.


La Rioja
Vacunados con Sputnik V: 7.069 personas tienen la primera dosis de la vacuna rusa y 3.499 tienen el plan de vacunación completo.
Vacunados con Covishield: 3.439 personas ya tienen la primera dosis y solo 2 tienen el plan de vacunación completo.
Vacunados con Sinopharm: 149 personas tienen la primera dosis en la provincia de La Rioja.


Mendoza
Mendoza tiene actualmente un total de 10.728 personas que han recibido el plan completo de vacunación. Por otro lado, hay 10.373 que esperan para recibir la segunda dosis.
Vacunados con Sputnik V: 19.709 personas tienen la primera dosis de esta vacuna y son 10.727 las que tienen el plan de vacunación completo en la provincia del vino.
Vacunados con Covishield: 1.392 hombres y mujeres mendocinos tienen la primera dosis y solo 1 tiene el plan de vacunación completo.


Misiones
Misiones es la primera provincia de este listado en la que la vacuna Sputnik es la segunda en cantidad de aplicaciones, detrás de la vacuna Covishield.
La provincia del litoral tiene 5.230 personas que han recibido el plan completo de la vacuna contra el Covid-19, mientras que hay 14.867 que solo tienen la primera dosis y están a la espera de la segunda.
Vacunados con Sputnik V: 9.962 son las personas que se han dado la primera dosis de la vacuna rusa, mientras que más de la mitad ya tienen el plan completo (5.208).
Vacunados con Covishield: 10.020 personas han recibido la primera dosis de esta vacuna y solo 22 han completado las aplicaciones.
Vacunados con Sinopharm: 115 personas tienen la primera dosis de la vacuna china en la provincia de Misiones.


Neuquén
Neuquén tiene 4.543 habitantes que han recibido ambas dosis, pero son 12.629 quienes han recibido la primera dosis y aún esperan por la segunda.
Vacunados con Sputnik V: 11.576 tienen aplicada la primera dosis de la vacuna rusa, mientras que 4.543 tienen completo el plan de vacunación, es decir, ambas dosis.
Vacunados con Covishield: 5.596 hombres y mujeres tienen la primera dosis, aunque ninguna ha recibido la segunda.


Río Negro
En el distrito gobernado por Arabela Carreras hay 5.755 habitantes que tienen ambas dosis de alguna vacuna contra el Covid-19, pero hay 19.718 que solo han sido inoculados con la primera.
Vacunados con Sputnik V: 12.018 rionegrinos han recibido la primera dosis y 5.754 se han aplicado la segunda.
Vacunados con Covishield: 7.700 ya tienen la primera dosis y solo 1 tiene ambas dosis aplicadas.


Salta
En Salta hay 9.146 personas que tienen el plan de vacunación completo, mientras que hay 24.585 que solo tienen la primera dosis.
Vacunados con Sputnik V: 19.664 salteños ya tienen la primera dosis de la vacuna rusa y solo 9.145 tienen el plan completo.
Vacunados con Covishield: 14.067 es el total de personas que se ha aplicado, hasta el momento, la primera dosis de la vacuna Covishield, aunque solo una tiene el plan completo.


San Juan
Actualmente, según los datos oficiales, hay 4.842 sanjuaninos vacunados con el plan completo, mientras que hay 7.388 que recibieron la primera dosis y esperan por la segunda.
Vacunados con Sputnik V: 9.274 personas se han vacunado con la primera dosis y 4.842 han recibido la segunda.
Vacunados con Covishield: 2.956 sanjuaninos tienen la primera dosis, aunque ninguno ha llegado a aplicarse la segunda.


San Luis
Esta provincia del centro de la Argentina tiene 3.922 ciudadanos vacunados con ambas dosis, mientras que hay 9.978 personas que recibieron la primera dosis y aún esperan por la segunda.
Vacunados con Sputnik V: 9.494 personas tienen la primera dosis de la Sputnik V en la provincia de San Luis, mientras que 3.922 han completado el plan.
Vacunados con Covishield: 4.406 habitantes del distrito gobernado por Alberto Rodríguez Saá.


Santa Cruz
3.288 son los habitantes de Santa Cruz que ya tienen su plan de vacunación completo, mientras que los 6.139 que han recibido la primera dosis todavía esperan por la segunda.
Vacunados con Sputnik V: 6.382 argentinos en Santa Cruz ya tienen la primera dosis de esta vacuna, mientras que 3.288 tienen completo el plan de ambas dosis.
Vacunados con Covishield: 3.045 son las personas que ya tienen esta inoculación, aunque solo una ha recibido la segunda dosis.


Santa Fe
Santa Fe tiene 22.566 habitantes con el plan de vacunación contra el Covid-19 ya completo y todavía hay 40.197 que esperan para recibir la segunda dosis (además de quienes todavía no han sido citados ni vacunados, claro).
Vacunados con Sputnik V: 50.315 personas tienen la primera dosis de esta vacuna y son 22.555 las que han completado el plan de ambas aplicaciones.
Vacunados con Covishield: 12.448 personas tienen la primera dosis, aunque solo 11 han llegado a aplicarse la segunda, de acuerdo a los últimos datos publicados -que se actualizan diariamente-.


Santiago del Estero
En Santiago del Estero hay 5.279 habitantes con ambas dosis aplicadas, mientras que hay 11.199 que todavía esperan para recibir la segunda.
Vacunados con Sputnik V: 10.316 personas han recibido la primera dosis, mientras que apenas más de la mitad (5.279) tienen la segunda.
Vacunados con Covishield: 6.162 han sido los vacunados con la primera dosis de esta vacuna, aunque todavía no hay quienes hayan recibido ambas aplicaciones en este distrito.


Tierra del Fuego
Tierra del Fuego tiene apenas 1.779 personas con ambas dosis aplicadas -todas de la Sputnik V-, mientras que son 1.948 las que tienen la primera dosis y esperan por la segunda.
Vacunados con Sputnik V: 3.085 son los fueguinos que ya tienen la primera dosis de la vacuna rusa, mientras que 1.779 tienen ambas aplicaciones.
Vacunados con Covishield: 642 son los habitantes de la provincia austral que tienen la primera dosis de esta inmunización, pero no hay quienes hayan completado el plan.


Tucumán
En Tucumán son 10.637 personas las que han completado el plan de vacunación, todas ellas con la Sputnik V. Por su parte, son 16.845 las que han recibido la primera dosis pero aún esperan por la segunda.
Vacunados con Sputnik V: 20.627 personas ya tienen la primera dosis y la mitad (10.637) han completado el plan.
Vacunados con Covishield: 6.648 personas tienen la vacuna de origen indio, aunque ninguna de ellas ha completado el plan de ambas dosis.
Vacunados con Sinopharm: 207 habitantes de Tucumán han sido vacunados con la primera dosis.


¿Qué se sabe de la vacuna Covishield?
En la web oficial del ministerio de Salud se pueden encontrar todos los datos acerca de cada una de las vacunas presentes en Argentina y que se están aplicando a la población.
La vacuna de Covishield (ChAdOx1nCoV-19 recombinante) es una producto cuya producción está a cargo del Serum Institute de India y resulta de la colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología.
Se trata de una vacuna monovalente compuesta de un único vector de adenovirus recombinante de chimpancé con replicación deficiente (no replicativo) que codifica la glicoproteína S del SARS-CoV-2.
El 30 de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), informó que mediante la Disposición 9271/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales del producto COVID-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico vacuna contra Covid-19 ChAdOx1-S recombinante, de la firma AstraZeneca S.A.

¿Qué se sabe de la vacuna Sputnik V?
La vacuna SPUTNIK V se obtiene por biotecnología, y no contiene al virus SARS-CoV-2 ni a su genoma completo.
Cabe mencionar que el 19 de enero de 2021 la ANMAT informó una eficacia de la vacuna del 91,8% en 60 años y mayores. A su vez, se supo que la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difirió del observado en el resto de la población.
Así, la ANMAT recomendó el uso de esta vacuna en contexto de emergencia también para los mayores de 60 años, algo que hasta el momento no se había autorizado.


¿Qué se sabe de la vacuna Sinopharm?
La vacuna de Sinopharm es de origen chino y su producción está a cargo del laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China. Se trata de una vacuna monovalente compuesta por antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado.
Según los datos oficiales, luego de su aplicación induce una respuesta inmune humoral que estimula la producción de anticuerpos neutralizantes contra la infección causada por el nuevo coronavirus.
Según los datos que ha publicado el ministerio de Salud argentino -extraídos de los ensayos clínicos hechos por el laboratorio-, después de 14 días de la segunda dosis la vacuna mostró una eficacia del 79,34%.
Por último, es importante mencionar que el 21 de febrero de 2021 se publicó la Resolución Ministerial 688/2021 del Ministerio de Salud de la Nación en la que consta que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) ha recomendando la autorización de la vacuna SINOPHARM para su uso en situaciones de emergencia en mayores de 18 años y hasta 59 años (inclusive).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

LA EMBLEMÁTICA TORRE DE AGUA

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso