
El cardenal Ángel Sixto Rossi, uno de los prelados argentinos que participó del cónclave que eligió al nuevo Papa, aseguró que León XIV expresó su deseo de visitar la Argentina. En diálogo con Radio Rivadavia, Rossi destacó que el flamante Sumo Pontífice tiene una “marca latinoamericana muy fuerte” y lo definió como “un hombre bueno, sereno y cercano”.
Rossi, quien tuvo la oportunidad de dialogar personalmente con León XIV en dos ocasiones durante el cónclave, señaló que le extendió la invitación formal para visitar el país y particularmente la ciudad de Córdoba, y que si bien el Pontífice no confirmó una fecha, “expresó claramente que estaría en su agenda o en su deseo de venir”.
El cardenal argentino subrayó que, aunque nacido en Estados Unidos, León XIV “no parece norteamericano” y que su trayectoria misionera en Perú lo acerca fuertemente a la realidad regional. “Parece uno de los nuestros”, afirmó.
Respecto al perfil del nuevo Papa, Rossi destacó que continúa la línea pastoral de Francisco, aunque sin buscar imitarlo. “Hay un lenguaje y un sentir común sobre temas como la paz, los refugiados, los descartados y el diálogo con otras religiones”, agregó.
Sobre la elección en el cónclave, relató que el nombre de León XIV fue ganando apoyo paulatinamente y que, al confirmarse su elección, la reacción general fue de alegría y consuelo. “Es un hombre bonachón, de rostro sereno y gozoso. Fue realmente muy lindo”, expresó el cardenal.
La posibilidad de una visita papal renovó las expectativas en el país, luego de años de espera por una visita oficial del Vaticano. De concretarse, sería la primera visita de León XIV como Pontífice a su región de origen espiritual.
Compartinos tu opinión