Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Ya hay bancos que limitan los plazos fijos ajustados por UVA

Algunas entidades financieras pusieron límites a la colocación de plazos fijos ajustados por UVA, ante la incertidumbre sobre cómo evolucionará la inflación. Los analistas prevén que mañana el Indec informará un costo de vida superior al 5% para junio, pero alertan que en julio la disparada de los precios fue superior, y algunos hasta vaticinan que puede alcanzar un nivel de dos dígitos.

Ante esa falta de certezas, algunas entidades privadas de primera línea aplicaron un tope de $100.000 por DNI para la colocación de este tipo de plazos, que le permiten a los ahorristas empatarle a la inflación, y ganar un punto más de sobretasa.

Algunos bancos incluso trabaron la operatoria de plazos fijos UVA precancelables, y obligan al cliente a comunicarse con la entidad para realizar la operación.

En otros, además, la opción plazo fijo UVA no precancelable directamente desapareció del homebanking.

¿Otra suba de tasas?

Hace un mes el directorio del Banco Central (BCRA) definió aumentar al 53% el piso de tasas en los plazos fijos que aplican los bancos.

De esta forma, la nueva base subió 5 puntos porcentuales para las imposiciones a 30 días y hasta 10 millones de pesos.

Pero la ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que buscarán "tasas reales positivas" durante su gestión.

Con una inflación lanzada hacia un 70% anual, todo indica que para lograr una tasa positiva el Banco Central deberá volver a subir la que se paga por las colocaciones a plazo.

En qué nivel se aumentará lo definiría el directorio de la autoridad monetaria en su reunión prevista para mañana, cuando ya se conocerá el resultado del IPC de junio y el primer semestre.

El Tesoro necesita mantener el nivel de colocaciones a plazo en los bancos para que las entidades le sigan prestando pesos para financiar el déficit fiscal.

Batakis prometió ir reduciendo el desequilibrio de las cuentas públicas y el presidente Alberto Fernández dijo que ese camino se tomará en forma paulatina.

El Gobierno necesita dar señales de solidez a un mercado que continúa alterado por la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, las disputas políticas en lo más alto del poder y las dudas sobre la sustentabilidad de la deuda.

Bonos de deuda

En medio de la tensión financiera, el Gobierno ofrecerá un incentivo para que los bancos sigan comprando bonos soberanos y permitir la refinanciación de la deuda. El objetivo de la medida es que el BCRA respalde las colocaciones de bonos en pesos ofrecidas por el Ministerio de Economía.

La operatoria, acordada entre la ministra Batakis y el presidente del Central, Miguel Pesce, comenzará a aplicarse en la licitación de deuda de hoy.

Con el objetivo de reducir la volatilidad de los precios de los instrumentos del Tesoro, ofrecerá a las entidades la opción de venta (put option) sobre títulos del Gobierno nacional adjudicados a partir de julio de 2022 y que tengan vencimiento antes del 31 de diciembre de 2023.

La opción de ventas no es equivalente a una garantía sino un instrumento derivado financiero que otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender un activo subyacente al precio establecido en el contrato, en una fecha determinada o en cualquier momento hasta el vencimiento de este, y al emisor de esta opción la obligación de comprarlo en las condiciones citadas antes.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso