Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

El INDEC difunde la inflación de octubre y se espera que el acumulado del 2018 alcance el 50%

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de octubre, décimo mes del 2018, y se espera un aumento de entre el 4 % y el 5,9 %, por lo que la inflación anual se encaminaría a alcanzar un récord histórico.

La suba de precios de octubre se verá afectada por un efecto arrastre de septiembre, además de el parcial traspaso de la inflación mayorista a los precios minoristas con las alzas más importantes en tarifas de gas, medicina prepaga, naftas y transporte.

Según la consultora EcoGo, el IPC llegaría al 5,8 %, mientras que para Elypsis, un 6 % para la inflación del décimo mes del año. Por su parte, Ecolatina espera un aumento de precios del 5,3 %, pero con una inflación núcleo del 5 %.

Hasta el momento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento del 32,4 % desde diciembre y un 40,5 % durante los últimos 12 meses. De esta forma, y teniendo en cuenta las estimaciones para este mes, la economía del 2018 podría presentar un acumulado inflacionario del 50 %, la más alta desde 1991.

Si bien durante la gestión de Carlos Menem se alcanzó el 84 % de inflación acumulada en un año, cifras tan altas no volvieron a verse. En el 2002, tras la crisis económica y el default, el aumento del IPC llegó a los 40,9 %, con Eduardo Duhalde al poder.

Con el kirchnerismo, la Ciudad de Buenos Aires calculó que la inflación habría sido del 41 %, mientras que en el primer año de Cambiemos, el acumulado inflacionario alcanzó los 40,9 %. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la inflación de septiembre y octubre son \"fenómenos transitorios\", y al igual que las consultoras espera una reducción al 3% para los dos últimos meses del año.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso