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Nacionales

Los útiles llegan con subas de más del 20 por ciento

 

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) en referencia a los incrementos promedio registrados en el rubro durante los últimos 12 meses; Las ventas se mantienen gracias a la elección de marcas sustitutas, que cuestan casi un 40% menos que los productos más reconocidos

 

Al tarifazo con el que inició febrero en los servicios públicos, el transporte, el combustible, las obras sociales, las comisiones de los bancos, ahora se suma el incremento de la canasta escolar en más del 20%. Además, se registra una sustitución de primeras marcas por productos menos reconocidos que llegan a costar casi un 40% menos. El relevamiento de precios fue realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) en referencia a los incrementos promedio registrados en el rubro durante los últimos 12 meses.

 

Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo durante la segunda quincena de enero sobre un total de 118 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen artículos escolares, entre los que se destacan los grandes supermercados, marroquinerías, papeleras, librerías y afines, tomando como referencia el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

 

Según el sondeo, “en su mayoría, si se toma el último bimestre, los precios no registraron subas desmedidas, porque las compras mayoristas de esos productos los comerciantes las realizaron durante los últimos meses del año anterior, cuando ya se había producido el aumento” pero aclara que “de manera interanual, tomando el periodo de enero 2017 a enero de 2018, los aumentos trepan desde un 15,6 % hasta un 28,8 %, según el producto, promediando subas de un 22,2 %”.

 

¿Cuánto cuesta equiparse?

A su vez, el trabajo de Indecom distingue la canasta entre indumentaria y útiles, donde detalla que, tomando primeras marcas, el gasto promedio para un alumno nuevo se ubica en el primer ítem en los $ 3120, mientras que en el segundo el costo sería de $1065. Si se toman marcas sustitutas, los costos se reducen un 38,6 %.

 

De ese modo, según el Instituto de mediciones de consumo “se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va de los $ 2570 hasta los $ 4185, según la marca y calidad de los productos”. Como sucede cada año, los artículos más vendidos son los lápices, los bolígrafos, las carpetas, los cuadernos rayados, las hojas y las mochilas.

 

En cuanto a los volúmenes de ventas, tomando como referencia el mismo período del 2017, se observó que las ventas se vienen sosteniendo en los mismos niveles, a diferencia de lo que ocurrió 12 meses antes, cuando se registró una fuerte retracción. En ese sentido, el 69,6 % de los comerciantes consultados afirmó que “si bien se espera que las ventas crezcan bastante en los próximos 45 días, la proyección indica que no habrá muchas diferencias con los niveles de ventas del año anterior”.

 

En cambio, el 30,4 % encuestado mantiene el optimismo, considerando que “podría haber una suba en las ventas de hasta un 10 %”, lo cual consideran que aún no se ve debido “al retraso del inicio de clases”, estipulado para el 5 de marzo”

 

¿Cómo afectó la suba de precios al hábito de compras?

En otro orden, la totalidad de los consultados reconoció que “hay un notorio cambio en los hábitos de compra, porque los padres ya no adquieren productos en grandes cantidades, sino que se llevan lo justo y necesario para afrontar el inicio del ciclo lectivo”. También reconocen que “se arman grupos de compras para adquirir los productos al por mayor y obtener ahorros de hasta un 15 %, según el punto de venta”.

 

Además, los comerciantes afirman que “los consumidores se están volcando por las segundas marcas para tratar de atenuar los altos costos que se dan en la totalidad del gasto por el inicio del ciclo lectivo (en el cual se deben tomar en cuenta cuatro aspectos: la cuota del colegio, la ropa, el calzado y los útiles)”. En su informe, Indecom contempló que, tal como ocurrió en 2017, “la mayoría de los colegios privados ya enviaron nuevas tarifas para matrículas y cuotas mensuales del ciclo lectivo 2018, que van del 18 al 36% según el establecimiento”.

 

En cuanto a las formas de pago, “el 84,7% de los comercios reconocieron que hasta ahora, los compradores buscan aprovechar las promociones de los bancos y el pago en cuotas para “pedalear los gastos”.

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