Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Extienden licencias por paternidad y las madres podrán trabajar menos horas

Con el aval de Mauricio Macri, el Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto que modifica la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para avanzar con una ola de iniciativas en cuestión de género, tales como la equidad salarial entre hombres y mujeres o la extensión de la licencia por paternidad hasta los 15 días corridos.

El Presidente adelantó estas iniciativas ayer a la mañana, durante un acto por el Día de la Mujer, en Barracas. De esta manera, el oficialismo busca capitalizar los reclamos sociales en cuestiones de género, tal como hizo cuando habilitó el debate por el aborto.

El flamante proyecto de ley, al que accedió El Cronista, plantea la \"equidad de género en el trabajo\". Así, modifica el artículo 172 de la LCT que agrega que \"los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo\".

También reemplaza el artículo 173 con el que promueve la \"Igualdad salarial estricta\": \"se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea\". Ahora bien, el proyecto de ley no advierte cuáles son las sanciones para los empleadores que no respeten estos artículos, por lo que se especula que esas medidas figurarían en la reglamentación, si es que se aprueban en el Congreso.

En esa línea, el flamante proyecto extiende las licencias por paternidad que pasarían de 2 a 15 días corridos. A su vez, además del matrimonio, también propone 10 días de licencia a quienes celebren la unión convivencial. El proyecto de ley también fija 10 días corridos de licencia por el fallecimiento de un hijo, cuando actualmente sólo rigen 3 días. En cambio, reduce a 2 días de corrido las licencias por el fallecimiento de los padres.

A su vez, el Gobierno impulsa 10 días de licencia para quienes hacen trámites de adopción e incluye 5 días a quienes se someten a técnicas de reproducción médicamente asistida. En pleno auge del colectivo \"Ni una menos\", Macri se suma al reclamo social y propone en la ley 10 días de licencia para quienes sean víctimas de \"violencia de género\".

Por otra parte, el proyecto también impulsa que la mujer después de la maternidad pueda reincorporarse a su puesto \"con una reducción de la jornada normal de trabajo y en la misma proporción de su remuneración, en ambos casos, de común acuerdo con su empleador y por un plazo no superior a los seis (6) meses\".

Uno de los artículos que más efectos tendrá en la población es el flamante 198 bis. \"Los trabajadores, cualquiera sea su género, que tengan a su cargo niños y/o niñas de hasta 4 años de edad podrán programar y acordar con el empleador una reducción transitoria de su jornada laboral para el cuidado de los mismos, percibiendo la correspondiente remuneración proporcional a ese tiempo de trabajo\", plantea.

El Gobierno terminó de redactar la iniciativa ayer por la tarde, luego de que Macri buscara acaparar con un acto en el que anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley \"con cambios para avanzar hacia la equidad\" entre hombres y mujeres.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso