Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Los familiares del ARA San Juan, frente a un dilema que frenaría la búsqueda

Seis meses pasaron de aquel triste 15 de noviembre en el que la Armada Argentina informaba que se había perdido la comunicación con el submarino ARA “San Juan”, el cual había partido desde el puerto de Ushuaia rumbo a la Base Naval de Mar del Plata. Entre la desolación y la incertidumbre, la gran mayoría de los familiares de los 44 tripulantes que siguen perdidos en el océano Atlántico decidieron no iniciar los trámites para cobrar los seguros de vida.

 

Según publicó el diario Crónica, las familias continúan en su lucha para presionar al Estado para que no se abandone la búsqueda del navío. Sin embargo, estos trámites originaron un nuevo enfrentamiento entre las familias ya que, si una sola de ellas decide iniciarlos, se declarará a todos los tripulantes como fallecidos.

 

“No lo pienso hacer hasta que no tenga una prueba”, manifestó una de las parientes que no pedirá el resarcimiento, cuya postura se replica en una amplia porción de las familias que cree que si se accede a cobrar el seguro se habilitará el reconocimiento de que los tripulantes del navío están muertos, lo que avalaría la suspensión de la búsqueda.

 

“Si alguien hace el trámite y la Justicia dice que tal día a tal hora una persona desapareció, directamente se extiende al resto de los 43 que están en la misma situación, pero hay familiares que por ahora no lo quieren hacer hasta que tengan prueba de que los tripulantes están en el submarino”, agregó una de las familiares que visita con frecuencia la Base Naval Mar del Plata, donde algunos parientes siguen haciendo guardia.

 

El consenso de no pedir el resarcimiento a partir de este martes, cuando se cumplen los seis meses y legalmente se puede iniciar el trámite, abarca al menos a 40 de las familias, aunque al parecer, no todos estarían en esa postura. En efecto, se supo que una de las familias ya tomó la decisión de pedir el resarcimiento y que iniciará los trámites con el apoyo de la Armada.

 

Con lo cual, se habría abierto una fuerte disputa en el seno de los presuntos deudos. Por su parte, el gobierno anunció que otorgará becas educativas para los hijos de los tripulantes, quienes tendrán los gastos estudiantiles cubiertos para los niveles preescolar, primario, secundario y superior.

 

Los familiares serán los responsables de realizar distintos actos o encuentros para homenajear a los 44 tripulantes como también para reclamar para que no cedan los esfuerzos de la búsqueda. El acto central se realizará en la Base Naval Mar del Plata, lugar que se convirtió en un emblema para las familias.

 

La Armada informó que actualmente hay un solo buque en las tareas de rastreo, situación impensada teniendo en cuenta la ayuda de los 18 países que se involucraron en la búsqueda del ARA “San Juan” durante los primeros meses.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso