Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Aborto \'Los recursos públicos no pueden estar asignados para matar”

 

Uno de los expositores en el Senado por el proyecto de la legalización del aborto, que ya obtuvo media sanción en Diputados, fue el urólogo Fernando Secin quien definió la iniciativa como “un descalabro para la salud pública”.

 

El profesional citó las cifras del Ministerio de Salud del 2015, que indican que, dentro de la más de 10.400 mujeres muertas en edad fértil, hay 55 de ellas por aborto (en sus estadísticas no discrimina la causa). Ese mismo ministerio, un año más tarde, informó que los decesos por aborto inespecífico y/o inducido fue sólo 31 de un total 43. “Constituye la causa número 40 de muerte para ese grupo etario “, expresó Secin.

 

“Según el Banco Mundial, la Argentina fue el país que más redujo la inversión en salud en relación al producto bruto interno en toda la región. E presupuesto siempre es finito y acotado. Si tenemos la causa de muerte por aborto número 40, que representa el 0.5% de todas las muertes en el país en mujeres en edad fértil y tanto nos preocupan esas mujeres, la inversión en salud tiene que estar dirigida al 99.5 % de las causas que matan a esa mujer. Los recursos públicos no pueden estar asignados para matar”, explicó el urólogo.

 

En tanto, desmintió la cifra de 500.000 abortos en el país. Así y todo, tomó ese número para sacar algunas conclusiones: el 30% de aborto legal termina con una internación por feto muerto y retenido. Asimismo, recalcó que hay 13.000 cirugías por año en el Hospital Garrahan (el mayor hospital pediátrico de Latinoamérica), por lo que “necesitaríamos de 10 a 12 hospitales” para esa cantidad. Y sentenció que “el sistema público no está en condiciones de soportar”.

 

En base a esas 150.000 internaciones, también advirtió que hay que tener en consideración “costo de las internaciones, de las camas, estudios prequirúrjicos, insumos…”. Además, nombró “los costos de la curva de aprendizaje”, que las definió como “las complicaciones que van a empezar a aparecer por perforaciones uterinas por sangrados por desconocimiento de la técnica, incluso en las manos más expertas”.

 

Por último, tomo los ejemplos de Uruguay y España, y manifestó: “El número de abortos aumenta después de la legalización”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso