Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

La inflación de los trabajadores saltó en junio a 3,5 por ciento

Con la expectativa para la inflación medida por el Indec cada vez más alta, la canasta de bienes de los trabajadores ya reflejó los aumentos de precios más altos no solo de 2018, sino de los últimos dos años. Durante junio, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) registró un aumento del 3,5% en los precios.

El relevamiento está apenas por arriba de la expectativa que las consultoras le comunicaron al Banco Central, y es el más alto desde mayo de 2016.

El salto respecto de las mediciones de mayo tanto del IET -que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)- como del Indec representa el primer golpe del combo de transferencia a precios de la corrida cambiaria, subas en naftas y algunos regulados como las prepagas.

Algunos precios registraron aumentos interanuales por más de 35 por ciento

Los principales aumentos se vieron en varias categorías dentro de los alimentos, que tuvieron una suba promedio del 4%. Se destacan los saltos en \"Verduras\" 8,3%, \"Aceites y grasas\" 7,9% y \"bebidas sin alcohol\" 6,1 por ciento.

La suba de precios en alimentos (en algunos casos de más del 35% interanual, de acuerdo al IET) junto con el efecto tarifas, plantea el informe, afectan principalmente a los trabajadores de ingresos más bajos. Para los segmentos de menores recursos, la inflación interanual llegó a superar el 30%, en algunos casos registrando picos del 31,8 por ciento.

El dato de junio es el mayor desde mayo de 2016, cuando la inflación mensual fue de 3,7 por ciento

Con el aumento de 3,5% de junio, la inflación relevada por el instituto ya es 16,1% en lo que va del año, y respecto de junio pasado el aumento de precios ya llegó a 29,5%. Para Nicolás Trotta, rector de la UMET, \"la incesante inflación es una consecuencia de las políticas fallidas\".

La inflación medida por el IET se distingue en cierta medida por aquella calculada por el Indec ya que la primera solo mira un segmento de la población, donde el jefe de hogar es un asalariado registrado. Se estima que estos hogares representan un tercio de la población.

Entre otros aspectos de las mediciones de junio, también se nota la pérdida de poder adquisitivo. En términos interanuales, se calcula una pérdida interanual del salario real del 4 por ciento.

Jubilados, también entre los más golpeados

Otro sector de la población al cual los aumentos en los últimos dos meses afectó por sobre el resto de la economía es el de los jubilados. La inflación mensual de estos se fue de 3,3%, con la interanual posicionándose en 31,3 por ciento.

Los principales motores de la inflación que enfrentan los jubilados se encuentran en los rubros Salud 7,9% y en servicios públicos 5,55% anual.

El Indec tiene previsto difundir la variación del IPC Nacional el próximo martes.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso