Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Las jubilaciones subirán 6,68% desde septiembre, pero pierden 4% en el año

Las jubilaciones, pensiones y beneficiarios de asignaciones familiares y de la Universal por Hijo ( AUH) recibirán un aumento del 6,68% a partir de septiembre, en lo que será la tercera suba del índice de movilidad que comenzó a aplicarse este año, cuando pasó a ser trimestral en lugar de semestral.

En lo que va del año los haberes acumularon un alza del 11,4%, tras los incrementos del 5,71% y 5,69% que tuvieron en marzo y junio, respectivamente. Es decir que desde el mes que viene la mejora alcanzará el 19% en relación a enero.

De acuerdo a un cálculo elaborado por el estudio jurídico Troccoli, los ingresos perdieron hasta ahora un 3,86% respecto a la inflación ya que por ejemplo sólo en el primer semestre los precios escalaron un 16%.

Sin embargo, la rebaja en términos reales llega al 10,24% desde septiembre del 2017, la última vez que se le aumentó a los jubilados con la fórmula previsional sancionada durante el kirchnerismo, y al 8,19% en relación al inicio de la gestión de Mauricio Macri.

En ese sentido, el informe advierte que posiblemente los haberes finalicen el 2018 con una mejora del 28,83% y de esta manera quedarán debajo de la inflación, que las estimaciones privadas ubican por arriba del 30%. Esto es porque en diciembre la suba sería del 8,09%, por arriba de las anteriores, ya que el alza tiene un rezago de seis meses, por lo que recién entonces empezarán a cobrar la aceleración de la inflación posterior a la corrida cambiaria.

El reporte de Trcoccoli aclara que con la fórmula original, la movilidad hubiera sido del 29,65%, pero \"hubiera pagado mejores jubilaciones durante el año más allá de igualar los haberes a diciembre\".

Desde el mes próximo la jubilación mínima será de $8.637 y la máxima, de $63.277 y la Prestación Universal para el Adulto Mayor, a la que se accede con 65 años y sin necesidad de aportes, se ubicará en 6.909 pesos.

En este marco, el Poder Ejecutivo recordó que, desde el 1° de marzo, la movilidad se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Indec y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

La nueva fórmula de movilidad, que determina ajustes trimestrales en lugar de semestrales, como los que se aplicaban entre 2009 y 2017, alcanza a jubilados y pensionados del sistema nacional que administra la ANSeS, y también a quienes perciben prestaciones no contributivas o ingresos por hijo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso