Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Diputados ahorró $50 millones por la eliminación del canje de pasajes

a Cámara de Diputados ahorró en 2018 un total de 50 millones de pesos gracias a la eliminación del canje de pasajes no utilizados por dinero en efectivo. El monto fue precisado por la Secretaría Administrativa, a cargo de Florencia Romano.

 Luego de la polémica que se dio en marzo en torno a este tema, y tras numerosas reuniones representantes de todos los bloques, el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, firmó en abril una resolución donde se establecía un nuevo mecanismo. El titular de Diputados decidió que se le otorgarían a los 257 diputados un total de 10 pasajes aéreos o terrestres nominados -es decir, intransferibles- de carácter mensual.

Pero, además, los legisladores tenían la posibilidad de optar por otras posibilidades, tales como cobrar el plus por movilidad de forma no remunerativa. Canje de pasajes: unanimidad en Diputados para eliminar el beneficio “Durante 2018, la Cámara continuó implementando modificaciones en el sistema de pasajes con el objetivo de incrementar el ahorro y aumentar la transparencia”, destaca el informe de gestión de la Secretaría Administrativa, según consignó el sitio ElParlamentario. 

En ese marco completaron: “En junio se modificó el procedimiento para la solicitud de viajes al exterior, el cual suma informes previos y posteriores al viaje, lo cual promueve una mayor transparencia”. Decisión unánime. El 5 de abril de 2018, los presidentes de todos los bloques que integran la Cámara de Diputados acordaron con Emilio Monzó la eliminación del sistema de canje por dinero de pasajes aéreos y terrestres asignados a los legisladores nacionales, tras la polémica generada por el uso de ese mecanismo. En una reunión realizada en el despacho del presidente de la Cámara, los titulares de las diferentes bancadas expresaron su coincidencia en eliminar esa modalidad y dejaron en las manos de Monzó el diseño de las alternativas de movilidad para aquellos diputados que no se trasladan en avión.

Hasta el jefe de Estado Mauricio Macri se mostró en contra del sistema de canje de pasajes que estaba vigente, al sostener durante una entrevista: \"El mecanismo de los pasajes no es algo que está bien. Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien, es querer disfrazar algo de otra cosa\".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso