Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Impulsan radicación de extranjeros en las provincias e incluirían a Tierra del Fuego

El gobierno nacional busca orientar los flujos migratorios hacia provincias que demanden servicios concretos de trabajo. Según afirmó el director Nacional de Migraciones, Horacio García, varios distritos del interior, entre los que se encuentran Río Negro y Neuquén, ya entraron en conversación y analizan incentivos para extranjeros que se radiquen en su suelo, para lograr cubrir demandas laborales y evitar la saturación en Buenos Aires.

 

Migraciones calcula que en los últimos tres años se radicaron en el país 666.000 personas, y que el 83% de los inmigrantes se instaló en la ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense. “Si no resolvemos este tema, en 10 años Buenos Aires va a explotar”, advirtió ayer García.

 

Las gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut ya mantuvieron o reuniones con Migraciones y se irían sumando otros distritos, como San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y Jujuy, para acordar con la Nación incentivos para extranjeros que se radiquen en sus territorios y ofrecimientos concretos de trabajo. La cartera, que depende del Ministerio del Interior que encabeza Rogelio Frigerio, planea la creación de un ámbito institucional entre la Nación y las provincias para coordinar acciones y diseñar estrategias inmigratorias.

 

Según Migraciones, médicos, ingenieros, técnicos en distintas especialidades y personal para los corredores frutihortícolas son algunos ejemplos de oficios que harían falta en las provincias: “Río Negro, por ejemplo, necesita cubrir 10 mil puestos de trabajo. Hay predisposición de las provincias para avanzar”, señaló García. Este diario se comunicó sin éxito con el funcionario por precisiones, y tampoco pudieron dar mayores detalles en el ministerio de Economía de Río Negro.

 

Vale recordar que Tierra del Fuego organizó en Buenos Aires reuniones con médicos y estudiantes de carreras afines, llegados de Venezuela, para explorar la posibilidad de incorporarlos al sistema público de salud. Río Negro ya trabaja para simplificar la validación de títulos de medicina extranjeros.

 

En los últimos días se conoció que Migraciones elaboró un listado con los nombres de 1000 extranjeros que cometieron delitos y e infracciones a la ley migratoria que están en condiciones de ser deportados a sus países de origen. El gobierno también confirmó que trabaja en una iniciativa que será enviada al Congreso para agilizar la deportación de extranjeros que cometan delitos en la Argentina, que incluye la creación de una -una instancia judicial específica que investigue los hechos.

 

Las cifras oficiales indican que las expulsiones por infracciones a la ley de Migraciones o con causas penales vigentes fueron en aumento en los últimos años: 234 en el 2016, 495 en 2017 y 703 en 2018.

 

Aunque afirmó que “si no se resuelve el problema de la minoría de extranjeros que vienen a delinquir, no podemos pasar a este segundo paso que es direccionarlos a las provincias”, García llamó, en una entrevista con la agencia Télam, a ir más allá de esos casos que, estadísticamente -considerando las 666.000 personas radicadas en los últimos 3 años-, son pocos. “Si seguimos hablando del tema de las restricciones, por no tener un sistema lógico y ágil, nos perdemos de hablar del verdadero tema que es el de la mayoría de los extranjeros que vienen de buena fe al país”, sostuvo el funcionario.

 

“Río Negro, necesita cubrir 10 mil puestos de trabajo. Hay predisposición de las provincias para avanzar”, dijo el titular de Migraciones.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso