Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

La inflación marcó un récord en septiembre

A un año del plan \"emisión cero\" elaborado por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación se disparó en septiembre a 5,9% y acumuló 53,5% en el último año, según informó esta tarde el Indec. Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 37,7% en los nueve meses del año.

 

El pésimo dato va en línea con estimaciones privadas y el último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizada por el Banco Central que esperaba una suba del 5,8%. 

De esta manera, el dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri. Por su parte, la economía argentina se consolida como la tercera más inflacionaria del mundo después de Venezuela y Zimbabue.

Los rubros que más subieron en septiembre fueron \"Prendas de vestir y calzado\" y \"Salud\", que se dispararon 9,5% y 8,3%, respectivamente. En tanto, \"Bienes y servicios varios\" (8,2%), \"Recreación y cultura\" (7,6%), \"Equipamiento y mantenimiento del hogar\" (7,2%) y \"Comunicación\" (6,7%) también saltaron por encima del nivel general.

Por su parte, \"Alimentos y bebidas no alcohólicas\" registró una variación de 5,7%, por debajo del promedio pero anotó un alza interanual de 56,9%, es decir, 3,4% más que el nivel general. Sin embargo, fue el sector que aportó mayor incidencia sobre la variación mensual de septiembre 2019 en todas las regiones, destacó el organismo estadístico.

 

El director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), Pablo Dragún, calificó al dato como un \"golpe fuerte\" para los sectores de la economía real y descartó que el problema sea totalmente monetario. \"Evidentemente la emisión de la base monetaria no es el problema. El salto rápido del tipo de cambio incide fuertemente en la inflación, sobre todo en la Argentina\".

A su vez, Dragún sumó a las expectativas como un jugador fuerte en la dinámica inflacionaria. \"La tasa de interés acelera los costos dado que es algo que descuentan las empresas para cobrar a futuro\", señaló.

 

\"Planificar con estos niveles de incertidumbre de precios, tipo de cambio y tasa de interés se hace muy difícil. No hay forma de tener certezas\", manifestó el economista.

Por otro lado, Francisco Mattig de Consultatio Financial Services realizó un análisis financiero sobre el informe del Indec y afirmó: \"El dato de inflación fue alto, pero en línea con lo que se esperaba dada la dinámica del tipo de cambio en septiembre, el primer mes en este nuevo período de controles cambiarios\".

\"En particular, la primera mitad del mes fue muy dura donde el dólar contado con liquidación escaló muy rápido y cómodamente por encima de los $70, con una brecha que llegó a ser del 30%. Si bien muchas transacciones de la economía están fijadas al tipo de cambio oficial, otras usan a otros tipos de cambio como referencia para hacer el mark-to-market, y eso pesó mucho\" señaló Mattig.

Tras la difusión del dato, en el total de la gestión de Mauricio Macri acumularía entre 280% y 300% de inflación. Hoy, en el marco a la marcha electoral del \"Sí, se puede\" en las ciudad cordobesa de Río Cuarto, el presidente se mostró optimista sobre el futuro de la economía y manifestó: \"No puede ser que hace 80 años estamos obsesionado con el dólar y con más del 60% promedio de inflación\".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso