Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Argentina y Chile, en una histórica expedición científica

Por primera vez en la historia, Chile y Argentina llevaron adelante una campaña oceanográfica para analizar los efectos del cambio climático en el Canal del Beagle, las aguas más australes del continente en el extremo sur, una zona considerada como “estratégica” para ambos países y que los llevó a protagonizar casi una guerra hace varias décadas atrás.

 

En ese entonces -40 años atrás- ambos gobiernos liderados por dictaduras militares, estuvieron a punto de un conflicto bélico por las islas Nueva, Picton y Lenox. Pero en la actualidad, lo que los une es un área de gran interés científico: no sólo comunican los océanos Pacífico y Atlántico sino que la zona tiene una gran biodiversidad marina y reservas de agua dulce.

 

De esta manera, la histórica expedición partió desde el puerto de Ushuaia en Tierra del Fuego, con un equipo de 17 investigadores, estudiantes y técnicos de instituciones chilenas y argentinas. El objetivo de la campaña oceanográfica binacional -fue “estudiar los efectos de la acidificación de los océanos y la hipoxia (falta de oxígeno) en la columna de agua”, detalla ANSA.

 

Ambos fenómenos -detalla la agencia de noticias- “están relacionados estrechamente con el cambio climático. La expedición comenzó a gestarse hace más de dos años dentro de la Comisión Bilateral de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, como parte de una agenda emergente y de convergencia estratégica de intereses, impulsada por las cancillerías de Chile y Argentina, que busca fortalecer la variable científica entre ambos países”.

Humberto González, director del Centro IDEAL, detalló que “el Canal de Beagle es un laboratorio natural y un área muy vulnerable a los efectos del calentamiento global. Ambas naciones comparten recursos pesqueros y, por lo tanto, realizar este relevamiento científico es un hito que permitirá transmitir información inédita a los tomadores de decisiones”.

En total, la campaña fue encabezada por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh). También participaron investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el programa Copas-Sur Austral de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso