Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Los glaciares de la Patagonia, entre los que más hielo perdieron en el mundo

EL CALAFATE.- Los glaciares de todo el mundo han estado perdiendo masa en forma acelerada en las últimas décadas. De hecho varios glaciares que desde hace un largo plazo son monitoreados se han desintegrado y están a punto de desaparecer por completo. Esa es una de las conclusiones más contundente de los científicos que estudian y monitorean los glaciares de todo el mundo y que tuvieron aquí en Santa Cruz sus reuniones de trabajo.

Se trata del World Glacier Monitoring Service, WGMS (Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares) que reúne a glaciólogos de todo el mundo, que realizan mediciones sistemáticas en 40 países. Tras presentar sus informes decidieron enviar una carta de fuerte preocupación a la cumbre climática COP25 por el estado general en que se encuentran los glaciares.

La Asamblea General América Latina del WGMS se llevó a cabo por primera vez en el país, y fue aquí, al lado del gran Campo de Hielo Patagónico Sur, cuya pérdida acelerada de masa contribuye muy significativamente al aumento global del nivel del mar. La reunión de glaciólogos fue presidida por Michael Zemp, doctor y profesor de la Universidad de Zurich, UZH y director del WGMS con sede en Zurich. Sus corresponsales intercambiaron acá información, presentaron el estado de glaciares de cada uno de los países que asistió y compartieron la metodología de trabajo.

 

\"El retroceso de los glaciares es un fenómeno mundial con períodos de avances regionales\", explica Zemp a LA NACION en un alto del congreso. Y afirma: \"Hoy tenemos muchos más datos, no solo del trabajo de campo sino también de los satélites que nos permiten tomar una vista global del estado de los glaciares\".

El científico agrega que a partir de los datos recopilados y analizados pueden demostrar que hasta la mitad del siglo XX el cambio de glaciares se debía a factores naturales, \"pero después de los años 90, el factor dominante para explicar el cambio en los glaciares son los gases producto del efecto invernadero\".

 

Primera medición

El evento fue coorganizado por Luciano Bernacchi y Pedro Skvarca, directores de Glaciarium, el Centro de Interpretación de Glaciares, uno de los muy pocos de su tipo en el mundo, que brindaron la bienvenida a los corresponsales nacionales de América Latina y representantes de varias instituciones nacionales e internacionales. Al cierre del simposio, Zemp y su equipo entregaron en homenaje a la larga trayectoria científica del Ingeniero Skvarca un documento histórico: la publicación de la primera medición sobre los glaciares en el mundo realizada hace 125 años.

Hace unos meses un equipo internacional de investigación dirigido por Zemp recopiló y publicó el balance de masa de los glaciares de todo el mundo (exceptuando las grandes sábanas de hielo de Groenlandia y Antártica) en el período 1961-2016, y su impacto en el aumento del nivel del mar. Solamente los glaciares perdieron más de 9000 billones de toneladas de hielo desde 1961, elevando el nivel de los océanos en 27 milímetros. \"La pérdida del volumen del hielo es el equivalente a la superficie de la provincia de Santa Cruz, multiplicada por 43 metros de altura\", grafica Zemp, para explicar la cantidad de hielo perdido.

Según el mismo estudio, que se compartió aquí, los mayores contribuyentes fueron los glaciares en Alaska, seguidos por los campos de hielo que se derriten en la Patagonia y los glaciares en las regiones árticas. Los glaciares de los Alpes europeos, la cordillera del Cáucaso y Nueva Zelanda también estuvieron sujetos a una importante pérdida de hielo; sin embargo, debido a sus áreas relativamente pequeñas de glaciares, jugaron un papel menor cuando se trata del aumento del nivel global del mar.

El estudio se llevó a cabo bajo la dirección de la Universidad de Zurich-UZH (en alemán Universität Zurich), en colaboración con un equipo internacional de glaciólogos de ETH Zurich, CH, Universidad de Friburgo, CH, Université Grenoble Alpes, FR, Universidad de Oslo, NO, Queen\'s University, Kingston, CA, Universidad de Innsbruck, AT, Instituto de Geografía, Moscú, RU, y Universidad de Trent, Peterborough.

 

 

Para poder medir los glaciares se combinó las observaciones del campo glaciológico con mediciones satelitales, que permitió medir la superficie de la Tierra proporcionando datos sobre los cambios de espesor de hielo en diferentes puntos en el transcurso del tiempo. Esta nueva tecnología les permitió a los investigadores reconstruir los cambios en el espesor de hielo de más de 19.000 glaciares en todo el mundo.

 

Voluntariado científico

Sin embargo, para llegar a los resultados de ahora, fue clave el trabajo de medición de glaciares iniciado en 1894 con la fundación de la Comisión Internacional de Glaciares en el VI Congreso Geológico Internacional en Zurich, Suiza y que con los años se transformó en el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares y su red mundial de científicos que trabajan de forma voluntaria y colaborativa.

Por su parte, el doctor Samuel Nussbaumer, docente e investigador de la Universidad de Zurich y miembro de la WGMS explicó a LA NACION que los registros que llevan en cuanto a la medición de campo de los glaciares \"es la serie más larga del mundo que mide un parámetro ambiental, ya que hay registros desde hace 125 años\" y aclara que \"para las mediciones en el terreno se siguen utilizando los mismos métodos\".

Por la Argentina estuvo su corresponsal el doctor Pierre Pitte y el equipo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, IANIGLA, dependiente del Conicet, científicos han realizado el inventario de los glaciares presentado en 2018. Sus resultados fueron compartidos aquí.

El evento culminó con una excursión a los glaciares Upsala, Spegazzini y Moreno, guiada por el ingeniero Skvarca, director científico de Glaciarium, quien ha explorado y estudiado los glaciares del Hielo Patagónico Sur por más de cinco décadas. Los participantes admiraron hasta la última hora el magnífico escenario frente al majestuoso Glaciar Perito Moreno.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso