Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

La low cost Norwegian dejaría de volar en Argentina

La noruega low cost Norgewian se iría de la Argentina y negocia para que su operación quede en manos de JetSmart, otra de las empresas de bajo costo del mercado local, de capitales estadounidenses y operación comandada desde Chile. El negocio del que no se conocen más detalles ni formatos se anunciaría la semana próxima, según le confirmaron a Infobae fuentes del sector.

“La compañía sigue operando normalmente y vendiendo pasajes”, afirmaron voceros de Norwegian. “No hay nada para informar por el momento. Si hubiera algo, la empresa lo hace mediante comunicaciones oficiales”, agregaron sin dar más datos ni desmentir rumores.

JetSmart prefirió no hacer comentarios al respecto. Si no se llega a un acuerdo hay incertidumbre sobre la continuidad local de la área escandinava. Aún no hay mayores datos sobre qué pasaría con los aviones y las rutas y cómo se dará el proceso, si será una venta o una absorción parcial. Incluso, en despachos oficiales, se habló de un convenio y usaron la palabra “alianza”. En principio, la idea es la de la continuidad completa de la operación. Como sea, el cierre del eventual negocio tendrá que ser aprobado por autoridades y accionista de ambas partes.

 

Sector en crisis

Esta situación se da en medio de un contexto económico local desfavorable para el sector y una situación compleja a nivel global para una compañía que busca el equilibrio financiero y que está readecuando operaciones en Europa (despidió a 100 personas en España), donde está su mercado principal. El escándalo de Boeing, con fallas en sus 737 MAX, es otro de los factores que impactó a la empresa: 18 de los aviones de su flotan están en tierra, sin poder volar, desde comienzos de este año.

La incertidumbre política local seguramente está entre las razones de su alejamiento del país. A un negocio que nunca llegó a estabilizarse se sumaron las fuertes devoluciones del año pasado y la que ocurrió luego de las PASO, en medio de una operación con altos costos en dólares e ingresos bajos en pesos.

“Mauricio Macri tendría que explicar el caso Avianca, un caso muy turbio, donde él le vendió los aviones de su empresa para que Avianca deje de volar. Tengo que mirar el caso de Flybondi, de los viajes low cost. Han desvalijado a Aerolíneas”, dijo Alberto Fernández y las dudas corrieron por todo el sector. En esa mezcla de incertidumbre local y crisis global estarían las razones de la salida del país de Norwegian.

 

Sin embargo, la semana pasada en Radio con Vos, el presidente electo le hizo un guiño al sector. “Está claro que el cielo es abierto y que todos pueden circular -filosóficamente hablando-. Lo que a mi me molesta es que algunos circulan para ir a los centros turísticos y otros para conectar Argentina. Si todos van a conectar a Argentina, que circulen los que quieran. Lo que no puedo decirle es que las empresas vayan a Córdoba, Bariloche, Neuquén, Calafate y a las Cataratas, y el resto lo tiene que hacer Aerolíneas...”, dijo. \"A Aerolíneas le sacaron rutas que eran rentables. Todo es posible si competimos por igual, hay que repartir por igual. Yo no creo que las lows cost sean malas. Cuando fui a verlo al Papa, en un viaje que me salió de la noche a la mañana, fui en una low cost, en Norwegian. Una atención extraordinaria”, agregó. Ese vuelo, con el que Fernández viajó de Buenos Aires a Roma, vía Londres, seguiría vigente ya que lo opera Norwegian Reino Unido y no la filial local.

Distintos medios especializados como el blog de viajes Sir Chandler y Airlinegeeks vienen siguiendo la noticia desde hace algunos días. El primero, incluso, detectó que la empresa sólo vende pasajes hasta el 28 de marzo. Si bien la empresa suele reservar pasajes por lapsos cortos, ese plazo llamó la atención en el sector. Además, la noruega prometió que tendría 10 aviones operando a esta altura del 2019 y sólo tiene tres.

 Está claro que el cielo es abierto y que todos pueden circular -filosóficamente hablando-. Lo que a mi me molesta es que algunos circulan para ir a los centros turísticos y otros para conectar Argentina. Si todos van a conectar a Argentina, que circulen los que quieran (Alberto Fernández)

“Toda la aviación global está en dificultades. En la Argentina tenemos la inflación y la devaluación del dólar contra el peso. Todo es más desafiante por eso. Pero estamos haciendo las cosas mejor mes a mes. Vamos a duplicar nuestros destinos locales con nuevas rutas. Esperamos seguir creciendo y dándoles más nuevos trabajos a los argentino”, le dijo a Infobae el CEO local de la empresa, Ole Christian Melhus, en marzo, cuando anunció nuevas rutas y la llegada de la cuarta nave, algo que finalmente no ocurrió. Bjørn Kjos, fundador de la empresa, dejó su cargo de CEO global meses atrás.

Norwegian, que nunca operó en El Palomar, sino en Aeroparque, comenzó a volar en octubre del año pasado. Había presentado su filial local un año antes con un anuncio de inversión de USD 4.300 millones, como parte de la apertura del sector, lo que el Gobierno saliente denominó “la revolución de los aviones” que impulsó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. La semana pasada se comunicó que las low cost habían transportado a 3,4 millones de pasajeros en 20 meses: uno de cada cinco viajes en avión se realizó en una línea aérea de bajo costo desde enero de 2018, según datos oficiales.

Semanas atrás la primera empresa de pasajes baratos del país, Flybondi, quedó envuelta en un escándalo cuando echó a su ex CEO, cofundador y miembro del directorio luego de que se filtraran sus dichos en un chat. Allí criticó duramente tanto al gobierno saliente como al kirchnerismo.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso