Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Así funcionará el registro de violadores que el gobierno quiere implementar

El gobierno aceleró la puesta en marcha del registro de violadores y en los próximos 15 días se publicará la reglamentación de la ley sancionada hace 4 años.

   Todo esto ocurre luego del abuso y crimen de Micaela García en Gualeguay, cuyo femicida era un violador que había sido beneficiado con salidas transitorias.

   La ley 26.879 fue aprobada en julio de 2013 y el kirchnerismo la frenó.

Muestra de ADN

   La normativa dispone que el Estado obtenga una muestra de ADN de quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual.

   La información será almacenada para contrastarla en el caso de que se investigue una posible reincidencia de parte de los agresores.

   El registro funcionará en la Subsecretaría de Asuntos Registrables del Ministerio de Justicia de la Nación y tiene como objetivo:  

   \"Facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual y con el objeto de proceder a individualizar a las personas responsables\".

Que todos participen

   El portal Infobae accedió a un borrador en el que se establece que se conformará una comisión entre miembros del Ministerio de Justicia, el de Seguridad  yel de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

   \"Se podrá invitar a participar a representantes de los Poderes Judiciales y de los Ministerios Públicos, así como a representantes del sector académico vinculados a la materia\", agrega.

   Esa comisión establecerá los cronogramas de la puesta en marcha del registro. Así como también arreglará para que los laboratorios de todas las regiones del país cumplan con un estándar para poder custodiar el material genético que se mantendrá bajo estricta reserva.

El acceso al banco

   Al banco de información genética tendrán acceso todos los fiscales y jueces que investiguen casos de abuso sexual.

   El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual estará formado por el ADN de los que al momento de la reglamentación estén cumpliendo una condena por algún delito contra la integridad sexual.

   Según el borrador, el juez o el Tribunal deberá ordenar en un plazo de seis meses, la extracción de muestras biológicas para obtener el perfil genético.

   Respecto de aquellas personas que se encuentren cumpliendo pena privativa de la libertad, el plazo para la obtención del perfil genético del condenado será de dos meses.

   Para los delitos futuros, y una vez que la condena esté firme, la Justicia deberá disponer en no más de 5 días la extracción de material genético del violador.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso